Categories

Proyectos

En esta página se describen los proyectos sobre aplicación de nuevas tecnologías a la docencia de ingeniería en los que participa o ha participado el grupo IEA.

Laboratorios Virtuales y Remotos

AutomatL@abs es una red de laboratorios virtuales/remotos para la enseñanza de la automática que se constituye mediante la integración de los recursos que aportan los grupos que participan en el proyecto. Este proyecto nacional está coordinado por el Prof. Sebatián Dormido de la UNED, y en él que participan las universidades de Almería, León, Alicante, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña y Miguel Hernández. AutomatL@bs se define como algo más que la suma de las partes que la constituyen, y debe ser percibida por sus usuarios como un laboratorio con una estructura uniforme independientemente de donde se encuentre la localización física de los sistemas reales. Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de este proyecto.

RobUALab.Ejs es un laboratorio virtual y remoto de robótica, que permite operar con la simulación 3D de un brazo robot industrial en su entorno de trabajo, y además enviar comandos al robot real situado en un laboratorio de la escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Esta es la última versión de un trabajo que el grupo viene desarrollando desde finales de la década de los 90 en la linea de laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza de la Robótica industrial, en la cual el grupo es pionero nivel nacional.  RobUALab.ejs es uno de los laboratorios que forman parte del proyecto AutomatL@abs. Puedes ver un vídeo sobre un ejercicio de operación remota con este laboratorio.

KivaNS (Kiva Network Simulator) es una aplicación gratuita y de código abierto basada en Java para especificar esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes IP a través de esas redes.  Además de proporcionar una API (Application Programming Interface) con un motor genérico de simulación de redes que se puede utilizar en otras aplicaciones Java, proporciona una completa interfaz gráfica que sirve como una excelente herramienta para la enseñanza de aspectos de redes de computadores.

KivaNS+EJS. Utilizando EJS junto con el API de simulación de Kiva NS se han desarrollado applets para simulaciones sobre aspectos específicos del funcionamiento de las redes de datos, que están siendo utilizados en asignaturas de Informática y del Máster en Automática y Robótica.

Visual. Esta fue la primera aplicación que puede considerarse un laboratorio virtual desarrollado por el grupo, y que permite la especificación y simulación gráficas de algoritmos de visión artificial. Por ello, ha sido ampliamente usada por profesores del grupo en la docencia de temas y cursos de Visión por Computador.

EJS

En pocas palabras, EJS (Easy Java Simulations) es una aplicación desarrollada por el Prof. Francisco Esquembre que facilita enormemente la creación de simulaciones interactivas basadas en Java. No es necesarioa una especial destreza en programación para usar EJS, ya que ofrece una interfaz gráfica para crear la vista de las aplicaciones, y herramientas que facilitan la especificación de las ecuaciones del modelo. Pero si además el usuario tiene conocimientos básicos de programación en Java, puede llegar a crear simulaciones impresionantes. En la Wiki de EJS se puede encontrar la documentación, multitud de ejemplos, y las últimas versiones de esta aplicación.

EJS está programado en Java, y las simulaciones generadas son aplicaciones Java o applets Java directamente incrustables en páginas web. Por ello, tanto EJS como las simulaciones desarrolladas son totalmente portables, y funcioan sobre cualquier tipo de sistema operativo (MS. Windows, Mac, Linux…).

Una de las características importantes de EJS es que permite incorporar bibliotecas de código externas para aumentar su funcionalidad. Aprovechando esta característica, el grupo ha desarrollado laboratorios virtuales y remotos como RobUALab.

El grupo también está colaborado junto con el Prof. Francisco Esquembre en la mejora de algunas características de EJS. En concreto se está trabajando en incorporar capacidades de gráficos 3D que permitirán simulaciones realistas, así como de colaboración síncrona, funcionalidades que estarán disponibles en futuras versiones de EJS.

Laboratorios Virtuales Colaborativos

El grupo también trabaja desde hace tiempo en el novedoso concepto de los laboratorios virtuales-remotos con colaboración síncrona, una modalidad de laboratorio virtual que puede ser utilizada para explicar conceptos en una clase on-line en la que participan un profesor y diversos alumnos, a través de Internet de forma similar a como se utilizaría un equipo de laboratorio en una clase tradicional.

Los los laboratorios virtuales-remotos colaborativos implementados por el grupo se basan en simulaciones sobre applets Java creados con EJS, que incluyen una funcionalidad adicional para poder activar el modo colaborativo. Con este modo en marcha, los applets usado por el profesor y los alumnos comparten el estado de sus variables y su interfaz de usuario. Aunque en un momento de clase, solo un usuario puede manipular los controles del laboratorio (el “poseedor de la tiza”), el resto de participantes de la clase ve en directo el funcionamiento del laboratorio. Al inicio de la clase, es el profesor quien dispone de la tiza, que puede entregar o retirar a cualquier alumno. Esta funcionalidad se podrá aplicar a cualquier laboratorio creado con EJS.

Se puede acceder a algunos laboratorios colaborativos desarrollados por el grupo en esta página, donde también se indica el software necesario para ejecutarlos.