Categories
Investigación

LAC – Presentación

El Laboratorio de Arquitectura y Computación [LAC] es una propuesta conjunta del Área de Proyectos Arquitectónicos y del Área de Expresión Gráfica en la Arquitectura, ambas pertenecientes al Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. El [LAC] se quiere constituir como una plataforma estable para la investigación en el ámbito de la cultura digital asociada a la Arquitectura y a la producción industrial.

Introducción:
Durante la última década el desarrollo y la popularización de medios informáticos y la combinación de tecnología, arte y ciencia ha abierto un inmenso campo de trabajo en torno a lo digital. Instituciones como el MIT media laboratory, el ZKM, el Institute for the Unstable Media, el Medialab Prado, manifestaciones y eventos artísticos como Ars electrónica o SonarMática, proyectos como SENSEable City Laboratory, premios internacionales como el Vida 10.0 sobre arte y vida artificial de la Fundación Telefónica, son sólo una muestra de la masiva presencia de la investigación digital en los foros más innovadores de la cultura contemporánea.
Por otra parte, la incorporación plena de los instrumentos digitales a la producción industrial ha propiciado grandes avances, sobre todo en cuanto al perfeccionamiento de las herramientas de diseño paramétrico y algorítmico, del CAD (computer-aided design)- CAM (computer-aided manufacturing) y de los dispositivos de teledetección, posicionamiento y sistemas de información geográfica.
El impacto que la tecnología digital está ejerciendo sobre la cultura contemporánea y en particular sobre la arquitectura, hacen que el aprendizaje y el conocimiento especializado de estos medios sea un paso obligado en la formación cada vez más multidisciplinar y transversal de los arquitectos.
Es por ello que la Universidad de Alicante, en su responsabilidad de participar en este tipo de fenómenos contemporáneos, quiere manifestar a través de esta propuesta su interés por este campo emergente de experimentación e investigación contemporánea.
El Laboratorio de Arquitectura y Computación [LAC], se propone por tanto como un observatorio atento a todas las innovaciones y contribuciones en el campo de la investigación digital, un centro documental y una plataforma de participación en eventos relacionados con las computadoras e Internet aplicados a la investigación arquitectónica.

Objetivos:
1. Poner a disposición los medios técnicos y humanos de la Universidad de Alicante para la exploración, el estudio y la difusión de todos los avances en el campo digital que puedan ser útiles para su aplicación en el proyecto de arquitectura.
2. Fomentar la colaboración con profesores e investigadores de otros Departamentos de la Universidad.
3. Establecer fórmulas de intercambio con otros centros de investigación similares, especialmente en el ámbito académico internacional.
4. Organización de seminarios, cursos, conferencias… sobre arte y cultura digital.
5. Ofrecer asesoramiento a empresas y profesionales interesados en la fabricación de prototipos y modelos mediante herramientas de computación. Establecer un canal de colaboración permanentemente abierto con las empresas.
6. Proporcionar a los estudiantes una visión amplia y una aproximación al manejo de las nuevas herramientas de computación y las nuevas tecnologías de producción (especialmente Cad-Cam)
7. El Laboratorio de Arquitectura y Computación, tiene la vocación de convertirse, a medio plazo, en un Instituto Universitario que apoye la formación investigadora y que potencie los objetivos y las líneas de investigación abiertas por el laboratorio.

Áreas de Interés:
– Programación aplicada a creación de prototipos, parametrización, imagen, animación, proyectos de localización y proyectos interactivos. Processing, DBN, Rhinoscript, VisualBasic, Autolisp…
– Introducción al software y hardware libre y a los distintos modelos de licencia libre. Creative Commons. GNU, GPL, Copyleft…
– Hardware libre, construcción y manejo de placas como Arduino, estudio de software para arte y diseño por computadora como Wiring, y Fritzing.
– Control numérico por computadora. Sistemas CAD – CAM
– Diseño paramétrico, 3dStudio y Rhino.
– Sistemas de información geográfica, teledetección y posicionamiento, aplicados a proyectos de escala territorial y de paisaje.
– Documentación bibliográfica, edición, manualística…

Desarrollo
1. En una primera fase, el LAC funcionaría a partir de los recursos materiales y humanos propios del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía explicitados más abajo.
2. En breve tiempo, el grupo de investigación se debe consolidar a partir de la incoporación de los recursos de otros Departamentos de la Universidad de Alicante.
3. Posteriormente, y a partir del reconocimiento del grupo de investigación con asignación de proyectos I+D+I, aportación de fondos públicos o financiación privada, debe de incoporarse al menos un Técnico de Laboratorio con dedicación completa para lograr la máxima eficacia del grupo y poder así iniciar procesos de transferencia técnologica a través de la OTRI.

Medios disponibles a corto plazo:
– Local de trabajo ~15-20 m2 para máquina de fresado por control numérico
– Local de trabajo para investigadores. Mínimo 3 puestos de trabajo. Sup.: 20m2
– Disco duro de 500Gb
– Tres ordenadores, tres pantallas 21’, software S.O. etc
– Servidor para almacenaje de trabajos
– Conexión de banda ancha a Internet
– Una impresora láser A3/A4 en color
– Un escáner A3 en color
– Un escáner 3D
– Proyector y pantalla
– Equipo de audio
– Cámara de vídeo digital, cámara de fotos
– Máquina de control numérico, impresora 3d
– Banco de trabajo para electrónica: Soldador, mordazas, material de taller de
electrónica en general…
– Aspiradora industrial
– Teléfono