Categories
Cursos

Ejercicios Processing #10

Hola de nuevo. En el RAR de la sesión del día 12 (sesión inexistente) os he puesto como complemento al curso unos ejercicios de 3D donde se pueden mover los objetos y/o la cámara usando el ratón. Esto no lo hemos visto en clase, pero os los dejo ahí como semilla para intentar comprender los mecanismos del trabajo en 3 dimensiones.

Para operar en un entorno 3D hay dos maneras de actuar, y las dos se establecen en la función size(), dentro del setup():

  • definiendo size(ancho, alto, P3D) nos permite hacer uso de las funciones 3D, pero con una resolución muy baja, aunque con un buen rendimiento (velocidad de proceso). No es necesario cargar ninguna librería.
  • definiendo size(ancho, alto, OPENGL) nos permite las mismas funcionalidades pero con una buena resolución, a costa de sacrificar la velocidad (si el sketch es muy complejo). Para usar el opengl hay que cargar previamente la librería opengl correspondiente (se puede hacer en el menú Sketch > Import library > opengl)

Los ejemplos contenidos en el RAR, que podéis descargar aquí, os los describo a continuación:

  • Ejercicio P3D_Basico: Cámara fija y objetos móviles. Tres pares esfera-caja giran haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y moviéndolo en el eje X. Cada uno de los tres pares gira en torno a uno de los tres ejes espaciales X-Y-Z. Con el botón derecho restauramos la posición inicial. Pulsando la tecla ‘w’ conmutamos entre modo alámbrico y modo sólido. El texto en la parte inferior izquierda nos indica el valor actual del ángulo de rotación.
  • Ejercicio P3D_Matriz: Cámara fija y matriz de objetos móviles. En el espacio 3D hay una matriz de 3x3x3 esferas que giran lentamente sobre su eje Y. Haciendo clic con el ratón movemos el conjunto produciendo un giro en torno a los ejes X e Y. En la class ‘Caja’, en el método ‘display’, se puede cambiar la esfera por un box.
  • Ejercicio P3D_Camara: Cámara móvil y objeto móvil. Tres ejes espaciales de coordenadas X-Y-Z se representan con los colores R-G-B. Pulsando el botón central del mouse hacemos rotar la cámara en torno al origen de coordenadas. Con el botón izquierdo movemos el cubo en el plano X-Y. Con el botón derecho restauramos el cubo a las coordenadas 0,0. En esto ejemplo también está activada la iluminación y hay una luz direccional. Unos textos informativos en pantalla nos dan información sobre ángulos de giro y coordenadas, así como una mini-ayuda.

Espero que os sirva de motivación para investigar un poco. Ya sólo me queda por subiros al sitio de descargas los ejemplos que vimos en la última sesión, la número 11, el día 7 de abril. Estoy a la espera de que Carlos Bañón me pase los sketches para ‘arreglarlos’ un poco y simplificar su comprensión. En cuanto tenga esto resuelto lo subo.

Hasta luego  //  Álvaro