Categories
Cursos Fotografía

Curso de fotografía – Calculadoras solares

Hoy David nos contaba que para programar bien un reportaje fotográfico, es esencial conocer de antemano todos los datos posibles acerca de la luz del día siguiente. Los meteorológicos tienen una determinada fiabilidad conforme se aproxima la fecha, pero la aparición del sol la podemos determinar con muchísima precisión con herramientas muy sencillas.

Esto nos permitirá planificar el reportaje y prever los momentos de las evocadoras “hora azul” y “hora dorada“, así como los momentos del amanecer y el atardecer sobre el horizonte, pudiendo anticiparnos a escenas únicas con reflejos, sombras o colores muy sorprendentes. También puede ser muy útil conocer el “mediodía solar” real y su relación con nuestra hora local, para encontrar los momentos de sombras y luces más duras, y determinar en función de ellas si queremos anticiparnos o esperar momentos posteriores.

Esta calculadora nos genera un detallado informe sobre la trayectoria del sol en el día y la coordenada que definamos, especificando los momentos de golden/blue hour:

Y en cuanto a aplicaciones para móviles, aquí os recomendamos algunas: