Empezamos el segundo día del workshop, cada grupo empieza a trabajar en su proyecto, que veremos y comentaremos a última hora de la tarde.
Esta tarde, a las 16:00, empezamos el workshop dedicado a la produccíón CAD-CAM en el Laboratorio de Arquitectura y Computación. Desde este blog iremos siguiendo en tiempo real el desarrollo y resultados del mismo. ¡No dejéis de visitarnos regularmente para ver las actualizaciones!
Curso: Processing II //avanzado//
Objetivos
La incorporación de herramientas digitales para impulsar la imaginación constructiva, el control de la forma y el análisis estructural. Fomentar y estimular el interés en los lenguajes de programación con Processing, generar confianza en el vínculo entre tecnología y creatividad.
Curso: Processing I //iniciación//
Curso: GrassHopper
Curso: Producción Interactiva. Arduino
Ya estamos preparando los cecl…
Ya estamos preparando los ceclec para este curso. Processing, grasshopper, cnc, fotografía arquitectónica… En breve más info.
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El material del curso estará disponible en el FTP hasta finales de Junio.
A partir del 1 de Julio ya no será accesible.
Rercordad que hay que revisar de vez en cuando la página de descargas de processing por si ha salido una nueva versión. La que hemos usado en el curso es la 1.1, de marzo de 2010.
Un saludo a todos.
Álvaro
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Como punto final al curso de Processing se documentan a continuación los contenidos de la última clase.
1. Uso de pseudo-código para resolver problemas de lógica.
Vimos un caso práctico en el que se quería controlar la secuencia en la que se pulsaban dos teclas determinadas y el tiempo que transcurría entre ellas. Las teclas son la ‘a’ y la ‘b’, y hay que medir el tiempo entre a y b o bien entre b y a, pero no entre a-a o b-b.
El ejercicio e15 resuelve el problema, y en la carpeta data tenéis un pdf con el pseudo-código escrito a mano.
2. Uso de librerías suministradas y otras.
Processing se suministra con un paquete de 8 librerías básicas (dxf, javascript, minim, net, opengl, pdf, serial y video). Están documentadas en http://processing.org/reference/libraries. Si seguís avanzando en esa página vereis que hay muchas más, que hay que descargar e instalar (copiar en la carpeta correspondiente): Para que una nueva librería pueda ser utilizada hay que colocarla en la carpeta ‘libraries’ de Processing.
El ejercicio e16 muestra un ejemplo de uso de librerías.
3. Exportar un sketch como aplicación independiente o para colgarlo en la web.
Con la opción ‘Export application’ vimos la posibilidad de generar un fichero .exe para ejecutar un sketch sin necesidad de tener instalado processing. Recordad que hay que distribuir el fichero exe y la carpeta lib que se generan con ese comando.
Con la opción ‘Export’ se crea una carpeta llamada ‘applet’ con una página web (index.html) que podemos subir directamente a nuestro sitio web. Si lo que deseamos es incrustar el sketch de processing en nuestra propia página hay que abrir en modo edición el citado index.htm y copiar todo el código html entre las etiquetas <body> y </body> (excluídas éstas) y pegarlo en el sitio adecuado en nuestra página (que tenemos que estar editando también en modo código).
El ejercicio e17 aporta ejemplos resueltos de todos estos casos.
He añadido en el ftp una carpeta llamada articulos_blog con todos estos textos que he ido escribiendo a lo largo del curso, para que los tengáis a modo de guía o recordatorio de lo que hemos aprendido.
Y recordad que en la página de processing, en el apartado learning, hay muchísimos tutoriales, ejemplos y ejercicios para principiantes y para expertos que podéis investigar para aprender un poco más.
También conviene de vez en cuando revisar el apartado download y actualizar la versión (la que hemos usado en el curso es la 1.1, de marzo de 2010).
Un saludo a todos y gracias por vuestra asistencia.
Álvaro del Valle / 27 de mayo de 2010