Los videos educativos y youtube.

Este post esta centrado en realizar un estudio de cuales son las características principales de los videos educativos y que papel pueden despeñar como instrumento de aprendizaje. Para ello vamos a tomar como referencia el artículo extraido de http://gpd-ada.blogspot.com/2008/01/vdeos-educativos.html

El video educativo podría definirse de forma genérica como todo aquel material audiovisual con la independencia del soporte, que pueda tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. De cualquier modo, todo material audiovisual puede ser empleado didácticamente siempre que su utilización este en función del logro de objetivos previamente propuestos por el docente. Tomando como referencia esta definición existe la posibilidad de encontrar diversos tipos de videos educativos.

• Video documental. Muestra de manera ordenada información sobre un tema concreta.
  • Video narrativo. Tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes. Ej: Video sobre un personaje histórico.
  • Lección monoconceptual. Se centra en presentar un concepto determinado y es de muy corta duracción. Ejemp. Video sobre el concepto de cadena alimenticia.
  • Lección Temática. Presenta sistemáticamente y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
  • Video Motivador. Tiene como objetivo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico.

Los videos educativos poseen una serie de características que los diferencian del resto de medios audiovisuales que existen y son las siguientes.

1. Informativa
  2. Instructiva
  3. Motivadora
  4. Evaluadora
  5. Investigadora
  6. Metalingüística
  7. Expresiva y Otras.

Este análisis que estamos realizando se queda incompleto sino profundizamos en el papel que juega dentro del proceso de aprendizaje en cada momento. Son muy diversas las funciones entre las cuales destacan las siguientes:

• Medio de Observación. El video no se limita solo a captar todas las cosas que estan pasando sino también se utiliza como medio de registro de realidades para la formación y el perfeccionamiento del profesorado, la observación de los alumnos etc.
  • Medio de expresión. Frente a la pasividad de la contemplación de un programa se opone a la acción a través de la confección de programas por la audiencia. Puede intervenir tanto los alumnos como el profesor.
  • Medio de Autoaprendizaje. El video es un medio didáctico que puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que le hace una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido completando su currículum
  • Medio de Ayuda a la enseñanza. Un programa d video puede utilizarse como refuerzo, antecedente complemento de una actividad docente ya que el video la ilustra, la esquematiza,haciéndola ganar en claridad y sencillez y la hace más amena.

3 responses to “Los videos educativos y youtube.”

1. Martha Forero Sánchez Avatar
    Martha Forero Sánchez

Apreciados señores de Youtube:

Por favor ayúdende con estas inquietudes ya que no logro enviarles directamente mi correspondencia. En este momento estamos desarrollando un portal educativo de Preescolar Primaria y Secundaria para toda latinoamérica. Los docentes que nos ayudan han colocado direcciones de vidios de Youtube. Mis preguntas exactas son: 1) Cuánto tiempo permanece un video educativo para ser consultado o hay problema de que con el tiempo ustedes los retiren? 2) Los educativos tienen algún costo o algún derecho de autor que deba conocer? Por favor necesito mucho poder contactarme con ustedes y aclarar muchas cosas ya que yo soy la encargada del desarrollo del portal. Muchas gracias Martha Forro S. lmartha7@gmail.com Bogota- Colombia.

2. utubersidad Avatar

El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

Los más de 1,000 videos disponibles actualmente son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

3. gonzalo Avatar
    gonzalo

Me parece una iniciativa muy interesante y voy a dedicar una entrada en mi blog exclusivamente a este instrumento.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.