El objetivo de este post es complementar aspectos pedagógicos de las videoconferencias que no se vieron en los post previos. Para ello seguiremos tomando como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/buenidea.htm
Para realizar una buena videoconferencia desde el punto de vista educativo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Determinar los objetos formativos que nos proponemos conseguir con nuestros alumnos y analizar las ventajas que comporta la utilización de este sistema.
- Planificar( conjuntamente con el profesor del aula lejana) las actividades que se van a realizar y la metodología que se empleará. Indentificar la información que se va a canalizar a través de la videoconferencia( voz, presentaciones multimedia) y las interacciones que se espera de los asistentes a través de este canal.
- Probarlo todo antes de la sensión
- Tener preparado un plan “B” por si falla la tecnología
- Que el profesorado, y si es posible el alumnado , se familiaricen con los equipos que se van a utilizar
- Hablar con claridad, manteniendo el contacto visual y haciendo pausas que permitan la reflexión o la participación de los asistentes. Conviene mantener más tiempo del habitual las imágenes que se presenten, hacer preguntas, utilizar variedad de medios…. para captar y mantener la atención ( se hace mas dificil en las videoconferencias que en las sensiones presenciales.)
- Establecer un sistema que permita evaluar la actividad que se ha realizado. Tanto los aspectos técnicos como los pedagógicos para introducir los cambios pertinentes en otra ocasión