Sus inicios medievales
Debemos comenzar diciendo que en sus inicios medievales, Alcoy se fundará con población exclusivamente cristiana, fundamentalmente con catalanes y aragoneses, para tratar con ello de consolidar el territorio conquistado por el avance de las huestes de Jaime I. Lo que se pretendía era a fortalecer su posición, dada su situación como un lugar estratégico, necesario para el control de las nuevas rutas de comercio, y con ello para la expansión del nuevo Reino.
Carlos IV encargará a Don Antonio José Cavanilles en 1791, recorrer las tierras de España para examinar los vegetales que en ella crecen. Así escribe Cavanilles cuando transita por Alcoy: “La población es recomendable por sus espaciosas calles, plazas y buenos edificios, y más sin comparación por la industria y la aplicación de sus moradores. Todos sin distinción de sexo, trabajar y ganar la comida. Véase en las puertas e interior de las casas gran multitud de tornos en movimiento para hilar las lanas preparadas de antemano por los cardadores; oyese por todas partes repetidos golpes de telares; las calles y las plazas están medio cubiertas de las teñidas; cruzarse las caballerizas con paños que van o vienen de los batanes; todos están en continuo movimiento.
“Los vecinos de Alcoy han hecho en pocos años progresos rápidos en el ramo de la fabricas, introduciendo maquinas de hilar, imitando paños extranjeros y mejorando la papelería….
No hay duda que si alguno de los más instruidos viajasen y se estableciesen por algún tiempo en las primeras fábricas de Inglaterra, Holanda y Francia, como lo ha hecho varios sujetos pensionados por su majestad para instruirse en matemáticas, astronomía, medicina, etc… Cuanto provecho sacaría el Reyno de Valencia y aun toda España, si se consignasen para dicho objeto tan industriosos como son los de Alcoy; que sin salir de su tierra han hecho tales progresos”
Deja un comentario