Valoración

Atendiendo a una sistematización determinada hemos intentando ofrecer una visión global de lo sucedido en Alcoy en época moderna, donde es evidente que la Guerra de Sucesión fue el punto culminante de su historia. Esas idas y venidas, desde el primer apoyo a las fuerzas borbónicas, hasta la entrega heroica en defensa de su plaza, atendiendo más a sus propias creencias como esencia, que a su sentimiento austracista, fundamentaría el siguiente siglo – XVIII- de su existencia, con privaciones y angustias compartidas por un pueblo

La Villa, la población, es hija de su tiempo. Condensó su nacimiento como estructura poblacional dentro del marco de la Edad Media, junto con el avance de Jaime I por los territorios de las taifas musulmanas. Sufrió las calamidades, en forma de pestes y movimientos de la tierra de la época y se erigió como estandarte de una revolución económica, donde primero los paños, y después el papel, se situaron a la cabeza de esas industrias.

Hemos intentado en este recorrido ofrecer una visión específica del antes y después de los Decretos de la Nueva Planta, con la sustitución de unas formas y unas maneras en la administración local, donde se pasó de la insaculación como figura de elección de los cargos locales, al sistema castellano, donde jugó la imposición vitalicia y la importancia de los militares en la gobernación del territorio. La castellanización de unas instituciones y a la postre de un pueblo, que pasó del tapiz feudal a la centralización política en su forma de relacionarse con el poder.

En nuestro camino hicimos hincapié en la importancia económica de la Villa, sobre todo dentro de la industria textil y papelera, pero también hemos recordado su pasado tradicional, agrícola y ganadero con alguna otra curiosidad como la conservación artesanal y posterior venta del hielo almacenado en los neveros del Carrascal de la Font Roja. En esta alusión a la economía entendimos la transcendencia que tuvieron los gremios en el desarrollo de la Villa, es por ello que nos detuvimos unas cuantas líneas para dar relevancia a esta forma asociativa que tan sustancial  papel tuvo en el realce, no sólo de la industria, sino en todas las actividades.

No podíamos, en el capítulo de la población, dejar fuera a los censos y las realidades demográficas para que en un simple vistazo se observe su evolución. Censos que debemos tomar con el recelo del momento, pero qué duda cabe que nos ofrecen unas tendencias de gran valor. Era obligado, aunque fuera de manera escueta, hablar de la expulsión morisca, que si bien no tuvo gran impacto en el propio Alcoy, fue, dentro de ese año de 1609, una convulsión poblacional dentro del Reino de Valencia. Junto con la expulsión de los moriscos, de apellidos anónimos, dimos algunos nombres ilustres que nacieron en Alcoy y que de alguna manera la engrandecieron.

Dentro del urbanismo y conservación de los edificios nos volcamos en aquellos de carácter religioso como no podía ser de otra manera, dando un repaso breve por todos ellos.

En el capítulo de sociedad era evidente una llamada a las famosas fiestas locales de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. Creo que hemos ofrecemos una narración donde primamos una visión histórica de su creación y fundamento real por encima de la propia estructura de la fiesta. A continuación os hablamos, dentro de un marco cronológico, de los acontecimientos más relevantes, donde unimos guerras con terremotos, pestes con invocaciones a los santos.

Para terminar, os ofrecemos nuestra versión particular que hemos llamado una “crónica de sociedad”, porque entendemos que en esos pequeños detalles del día a día es como mejor se conoce a los pueblos. Esperemos que os guste.

Valga este blog sobre Alcoy como la visión amplia de la sucesión de un Reino dentro de las Españas a una España única dentro de un mismo reino.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *