Mindblown: a blog about philosophy.

  • Organización y composición de la villa de Alcoy en la época foral, antes de la supresión de los fueros y privilegios del Reino de Valencia

    La administración y organización pública en la villa de Alcoy, fue muy similar a otras poblaciones del Reino de Valencia, que no estaban a su vez sometidas al régimen señorial del fuero de Aragón. No obstante, vamos a traer al blog, una síntesis de esa organización civil y un esbozo de la composición de sus…

  • Los privilegios de insaculación en la villa de Alcoy

    El privilegio de insaculación es el proceso de elección de los cargos municipales que regirán la Villa. En realidad es un intento de la monarquía para hacerse con el poder de las poblaciones y como consecuencia de ello controlar a la creciente burguesía que se estaba apoderando del poder municipal. Esta constante se inició con…

  • Nuevos tiempos, nuevo ayuntamiento

    Casi sin terminar la Guerra de Sucesión se impone en Alcoy una nueva forma de organizar el Ayuntamiento por parte de los felipistas, nombrando Alcalde del mismo al noble Ignacio Sempere y junto a este una serie de personas que denominaros regidores, elegidos entre nobles y ciudadanos. Será ya con la presencia de Pedro Colón…

  • Reglamento para las industrias

    De Alcoy es conocida su importante actividad industrial, sobre todo en el sector pañero, pero esto no hubiera podido ser posible sin la interrelación de diversos factores que, sumados todos ellos, propiciaron el despegue económico de la villa. Dentro de estos factores condicionantes, destacan la propia ubicación geográfica de la villa, con el río Molinar…

  • Las germanías

    Uno de los motivos del surgimiento de las germanías lo debemos encontrar en el renacimiento económico que vivió Alcoy a finales del siglo XV, lo que propició un aumento demográfico. El apoyo de la economía alcoyana estuvo basada en la artesanía textil lanera que por primera vez conseguía comercializar sus productos más allá del mercado local. Este crecimiento…

  • Esa guerra que marcó “El cambio”: 1701-1708

    Se ha escrito mucho sobre la Guerra de Sucesión en España, no siendo éste blog el lugar adecuado para extenderse profundamente en el tema, más bien todo lo contrario, lo pretendemos es contar como sucedieron los hechos en la villa de Alcoy de una manera lo más clara y sucinta posible. En el encabezamiento hemos marcado un marco cronológico por el…

  • Algo más que la Nueva Planta en Alcoy

    Los decretos de Nueva Planta de 29 de junio de 1707 y de 29 de julio de 1707 donde se derogaban los fueros de Aragón y Valencia y su reducción a las leyes y gobierno de Castilla, influyeron a la población de Alcoy de igual manera que a todos los lugares del Reino de Valencia.…

  • La castellanización de la villa de Alcoy

    Podemos decir que el papel sellado del libro de actas de Cabildos del Ayuntamiento de Alcoy con veinte maravedíes, sería un inicio de la incorporación de la Villa a los usos y costumbres de Castilla. La entrega a unas costumbres, a unos usos determinados, suelen comenzar en muchos casos por la materia económica, así vemos…

  • Los campos, el ganado y el hielo

    Es posible, que en un principio os llame la atención que en el capítulo dedicado a la agricultura y a la ganadería como parte principal, introduzcamos una novedad, el hielo, y además que hablemos de ese elemento cuando todo parece indicar que Alicante sólo produzca sol. Debemos entender que en la Época Moderna, la industria del frío sólo…

  • Los gremios.- Una forma de entender el proceso productivo

    Es posible que algunos de vosotros que os acerquéis a leer este blog no tengáis una idea clara de lo que significaron los “gremios” ni de sus características. Deciros que posiblemente fue una aproximación del capital a un sistema democrático, en consonancia con una mal llamada beneficencia más cercana a un sistema de seguridad social mutual y…

  • Los paños

    Alcoy, si destaca en un sector en concreto, éste es el de la pañería, ya que desarrolló una manufactura especializada en este sector, que junto a la Onteniente y Cocentaina,  elaborarían los paños con la mayor parte de la lana de la comarca. Estos paños serían considerados de una calidad inferior, pero eso no fue…

  • Los papeles

    Junto con la industria textil, explicada antriormente, sabemos que la fabricación de papel es el segundo gran motor de la economía alcoyana durante gran parte de su historia. La industria del papel en España arranca desde la Edad Media, con la llegada de los árabes a la Península y en su caso con el empuje…

  • Los blasones de Alcoy

    Sin duda, si hay algo que identifica a una población y expresa tanto sus raíces como su formación  es su escudo. Si observamos el escudo de Alcoy podremos ver que está compuesto por un óvalo en cuyo campo se sitúan dos torres cilíndricas y almenadas que se unen por un lienzo de muralla donde se…

  • La pólvora

    En el capítulo de la cultura de la villa, no podíamos dejar de mencionar sus fiestas de moros y cristianos como uno de los focos más relevantes y admirados de su patrimonio que, sin duda ha rebasado el umbral propio ampliando su conocimiento, no sólo a nivel provincial y nacional, sino también internacional. Nos ocuparemos…

  • Los santos alcoyanos

    Como en todas las localidades, Alcoy mantiene una gran devoción a ciertos santos, que por diversos motivos se han ganado el privilegio de ser los Santos Patrones de la villa, además del respeto y la devoción de los vecinos. Es por esta razón por lo que vamos a hacer un breve repaso de algunos de estos santos que marcaron…

  • La tradición

    Todas las ciudades cuentan con algún tipo de tradición, que desde antaño se conserva y se perpetúa en el propio sentir de los vecinos. En el caso de Alcoy vamos a rememorar uno de estos sucesos. Según la tradición alcoyana, un 29 de enero del año 1568, un vecino de Alcoy de origen francés, llamado…

  • Los censos de Alcoy en época moderna

    En este importante apartado, nos centraremos en especial en los datos ofrecidos por los diferentes censos y recuentos de población, a la demografía y a los diferentes oficios a los que se dedicaba la inmensa mayoría de los habitantes de la villa de Alcoy en época moderna. En esta época diversos factores hacen que se produzca un amplísimo…

  • Efemérides alcoyanas

       Vamos a resumir de forma escueta y sucinta los años donde se sucedieron determinados acontecimientos que entendemos deben de quedar reflejados en el blog.  Siglo XVI: 1.520-21.- Revuelta de las Germanías. 1.544.- A la población le sacude el primer terremoto del que se conserva documentación.  Siglo XVII: 1.600.- Se da un brote de epidemia…

  • Galería de ilustres

    Bien es cierto, que este apartado podía estar repleto de nombres y más nombres ilustres que han nacido o han desarrollado su labor en Alcoy, pero hemos elegido un pequeño ramillete que nos ofrecerá una visión general. En primer lugar, como no podía ser de otra manera, comenzamos por el Doctor Vicente Carbonell, el más…

  • Aporte poblacional

    Teníamos la intención de introducir en el bloque de población, un apartado que hablara del aporte poblacional en época moderna, desde todas las perspectivas, tanto regional, nacional o internacional, pero las fuentes son escasas y los documentos apenas existen, mucho menos en la etapa precensal, es más, toda la documentación de los registros parroquiales, fue…

  • Del urbanismo de la villa

       Durante este tiempo se realizaron muchos y grandes proyectos para Alcoy, vamos a continuación a citar como fue desarrollándose la villa y sus hitos más importantes. Así, a mitad del siglo XVI se urbanizan los terrenos por entonces propiedad del Convento de San Agustín, junto a esto se ampliaron las calles y se crearon las…

  • Edificios religiosos y civiles singulares

    Fundamentalmente nos vamos a referir a construcciones eclesiásticas, en especial ermitas e iglesias que fueron las construcciones más significativas de la época que nos ocupa. Bien es cierto, que muchas de estas construcciones fueron levantadas sobre antiguos edificios que por diversas causas fueron derribados o trasladados. Por otro lado, haremos una breve mención de otras…

  • Los moriscos

    Como ya es bien conocido, la población morisca del Reino de Valencia era muy numerosa. No obstante, esto no era así en todos los municipios, ya que los datos informan de que en la villa de Alcoy esta población era muy reducida, no como en otras villas como la de Cocentaina, dónde la población morisca…

  • Crónica de sociedad

    En este último apartado del blog y como colofón al mismo, vamos a intentar constreñir los acontecimientos más trascendentes que sucedieron en Alcoy en el siglo XVIII. Tratando con ello, a través de un orden cronológico, llevaros a la realidad cotidiana de la población, a manera, en lo posible, de un artículo periodístico. He aquí…

Got any book recommendations?