Los gremios.- Una forma de entender el proceso productivo

Imagen2Es posible que algunos de vosotros que os acerquéis a leer este blog no tengáis una idea clara de lo que significaron los “gremios” ni de sus características. Deciros que posiblemente fue una aproximación del capital a un sistema democrático, en consonancia con una mal llamada beneficencia más cercana a un sistema de seguridad social mutual y de un hipotético estado de bienestar del que se puede tener  algunos países de nuestro entorno en la actualidad. Eso sí con el condimento y envoltura religiosa imperante en la época.

Empezaremos con pequeños retazos a manera de introducción  de lo que fueron los gremios en general, pero que igualmente son asimilables y equiparables a las asociaciones gremiales alcoyanas, para terminar con a los gremios existentes en Alcoy.

Sin lugar a duda el motor económico, político, social y religioso de las poblaciones durante la Baja Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, se sostuvo a través de las asociaciones u organizaciones profesionales compuestas de personas que tenían un mismo oficio o profesión,  reuniéndose entre ellas para intentar la defensa de sus intereses y con ello entre otros objetivos obtener un mayor rédito de su trabajo. (He aquí una posible definición de gremio)

Bien es cierto que para entender el fundamento de estas asociaciones profesionales debemos quitarnos de la cabeza la idea que tenemos en la actualidad de Patronal o sindicatos, era otra cosa, imposible de traspasar  las fronteras del tiempo.  Para la mentalidad de nuestros días sería impensable e incomprensible, acciones encaminadas a la calidad y cantidad del producto, condiciones de trabajo o la educación de un aprendiz, o bien  a la ayuda mutua para los casos de enfermedad, viudez o muerte, sin contraprestación dineraria ni beneficio alguno, con un fin humano y espiritual. Tenemos que pensar que estaríamos dentro de una sociedad no competitiva, sino funcional.

Podríamos distinguir a grandes rasgos dos clases de gremios, los de Comerciantes, y los de Oficio o Profesión; así dentro de los primeros estarían los que se ocupan de vender, comprar, comerciar o negociar, donde encontraríamos a muchos judíos. Entre los segundos, los de Oficio o Profesión, de mayor importancia numérica que el anterior, se agrupaban casi todos los oficios o profesiones, con un objetivo fundamental la reglamentación y legislación de todo aquello que correspondía a su oficio, con la sanción positiva de los poderes públicos.

No deberíamos dejar fuera la explicación ni la organización interna de los gremios, ni su estructura con la división entre aprendiz, oficial y maestro, ni tampoco ese carácter benéfico-religioso dentro de su fundamentación interna, pero ello nos llevaría demasiado espacio y nos alejaría de lo concreto que en nuestro caso son los gremios que destacaron en la villa de Alcoy.

Si decir, que dentro de su organización interna cada gremio se regía por sus propias Ordenanzas, estando la dirección encomendada a los cargos de Clavario Mayor, Vehedores, Procurador General. Síndico y Mayorales, si bien tenían un órgano superior que era la Asamblea General o Capitulo.

La clasificación de los Gremios existentes en Alcoy  podría ser:

a)      Gremios textiles: 1. Perayres. 2. Texedores de Paños y Lino. 3. Tintoreros.

b)      Gremios Metalúrgicos: 1. Cerrajeros. 2. Herreros.

c)       Gremios Clásicos: 1. Carpinteros. 2. Zapateros. 3. Sastres. 4. Albañiles. 5. Cordeleros y Alpargateros.

d)      Gremios Agrícolas: 1. Labradores. 2. Molineros.

  1. El Gremio de Perayres y Maestros Tejedores de Paños.-

Este  es el primer gremio que se conoce en Alcoy, donde se asociaban a todos los que trabajaban en la industria textil, así los Perayres, los Texedores, los Tunidores y los Tintoreros, posiblemente existente desde 1278. Tanto los maestros como oficiales debían pertenecer obligatoriamente al Gremio. Su patrón era San Miguel.

En cuanto a documentación escrita con la intención de reglamentar la vida del gremio la empezamos a encontrar en 1554 en el Libro de Mustaçafs de Alcoy.

A partir de ese momento se van a suceder muchas ordenanzas, bandos y reglamentos para dirección de tan importante gremio para la villa.

Por su transcendencia queremos citar que desde 1497 el Gremio tuvo Casa propia, que se llamó la “Casa de la Bolla” o “Casa de los Offisi”. La actual fue construida en 1790. No sólo era el lugar de reunión, sino que también todos los paños debían llevarse allí para ser bollados (esto era marcar los paños para saber su calidad y origen).

         2.-El Gremio de Cerrajeros.-

Se constituyó como tal en 1674, y en él se reunían a todos los fabricantes de cerraduras y cerrojos y a todos aquellos que se dedicados a la fabricación de muebles y que tuvieran que ver con los herrajes.

Las Ordenanzas de los cerrajeros se aprobaron el 8 de septiembre de 1675.

         3.- El Gremio de los Herreros.-

Los herreros forman su gremio a finales del siglo XVII, siendo el primer documento en el que lo citan del 1736. Es muy posible que como actividad estuvieran asociados con anterioridad, dada la importancia de su trabajo fundamentalmente para los aperos de la agricultura.

         4.- El Gremio de los Carpinteros.-

A buen seguro que el Gremio de los Carpinteros es muy anterior al 1776, fecha en la que se presentaron ante el Ayuntamiento alcoyano las nuevas Ordenanzas o Capítulos para la reorganización del Gremio, por lo que si se trata de una reorganización debió existir como tal al menos desde finales del siglo XVII, anterior a los decretos de Nueva Planta, como se desprende de la Real Provisión del Consejo en el que se aprueban los ordenanzas del Gremio de Carpinteros de la Villa de Alcoy de 1800.

Dentro de este gremio estaban los aradreros, boteros, torneros, almazareros y todos aquellos que trabajen la madera. Como patrón hacían sus ofrendas  a San Josef.

         5.- El Gremio de Esparteros y Alpargateros.-

Se entiende a tenor de los documentos encontrados que este gremio puede estar conformado en el siglo XVI, si bien la significación de esta actividad es fundamental y en especial dentro de la agricultura alcoyano de secano.

Por otro lado, mencionar que la producción de esparto tanto en bruto como trabajada (cuerdas, maromas, cestas, alpargatas, alfombras) adquirió una gran consideración, observándose en las exportaciones del puerto de Alicante que durante el siglo XVIII se elevaron entre 340 a 380 toneladas al año. Los patrones de este gremio eran San Cosme y San Damián.

         6.- El Gremio de los Zapateros.-

Podemos decir que este Gremio, aún estando reconocidas asociaciones de zapateros en el Baja Edad Media, aparecería como tal en la última década del siglo XV y comienzos del XVI. Se puede documentar el Gremio de Zapateros de Alcoy en el siglo XVII, en tanto en cuanto, en el Libro Padrón de Alcoy se recoge en número de 15 los maestros zapateros de la plaza. Se sabe que se componía de una cifra reducida de personas porque solo surtían las necesidades locales y de la comarca. Se regían por las Ordenanzas del Gremio de Zapateros de Valencia de 1664. Los patronos eran similares para todos los gremios de Zapateros de Valencia, San Crispín y San Cipriano.

         7.- El Gremio de Sastres y de calcetters.-

Junto con el gremio textil es más antiguo de la población, por esa tradición pañera de Alcoy, aunque no tanto como aquél. Así los primeros datos del Gremio de Sastres lo encontramos en 1562 en el Llibre de los Offici de Sastres y Calceters de la Villa de Alcoy. Es muy posible que como oficio existiera desde el siglo XIII pero su reglamentación como gremio se fecha en 1561. El patrono de esta asociación era San Salvador.

         8.- El Gremio de Cereros y Confiteros.-

Será el último de los gremios que tratemos, y al igual que los anteriores como actividad se remonta a finales de la Baja Edad Media, pero su organización y regulación vendrá por Real Decreto de 21 de julio de 1673, donde se aprobaron por parte de la Corona de Aragón las Ordenanzas por las que debían regirse el Colegio de Cereros y Confiteros de la ciudad de Valencia, que su vez rigió al Gremio de la Villa de Alcoy.

Lo curioso es que se unieran actividades en principio dispares como la cera y la miel, explicándose que  la cera sería la materia prima de los Cereros, y la miel y el azúcar la utilizada por los Confiteros. Su patrón era el Arcángel San Gabriel, y su abogado San Antonio Abad a quien rendían culto.

Si, queremos mencionar para terminar este apartado, que cada uno de estos Gremios tiene una existencia y una reglamentación particular, así como unas peculiaridades dignas mencionar, pero entendemos que no es aquí el lugar, ya que necesitarían una explicación individual demasiado amplia, y lo que se pretende es generar curiosidad y aportar una primera información. Hemos incluido, donde lo sabíamos, los patrones de cada gremio por la importancia que tenía la religión no sólo en la organización sino también en  los actos, invocaciones y festividades de cada patrón, pues de alguna manera regían la vida del gremio.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *