Del urbanismo de la villa

   Durante este tiempo se realizaron muchos y grandes proyectos para Alcoy, vamos a continuación a citar como fue desarrollándose la villa y sus hitos más importantes. Así, a mitad del siglo XVI se urbanizan los terrenos por entonces propiedad del Convento de San Agustín, junto a esto se ampliaron las calles y se crearon las de San Francesc, San Nicolau, San LLorenç, Santa Rita, El Tap y San Maur, además de la actual Plaza de España.

En estos momentos, se edificó la Casa de la Villa, donde ahora se ubica el Museo Municipal. Ya a final de siglo la obra más importante será el convento de las monjas agustinas, en lo que es en la actualidad la calle de Sant Tomás.

Un posible descenso demográfico a finales del siglo XVI, llevó consigo igualmente un escaso crecimiento urbanístico, destacando únicamente, la apertura de las actuales calles de Barbacana y Fuente Nueva. En cuanto a ermitas se construyó la segunda ermita de San Jordi y la ermita de la Fuente Roja, que trataremos en el siguiente apartado.

La expansión económica del siglo XVII trajo como consecuencia, la afluencia de algunas gentes tanto de fuera de nuestras fronteras como de localidades próximas. Se necesitó por lo tanto la creación de nuevos barrios como el de Algezares, el de Poblet y ya extramuros el del Portal de Riquery. Con estas ampliaciones urbanísticas la Villa se iba transformando con una fisonomía típicamente industrial.

Las construcciones más llamativas del siglo XVIII fueron todas de carácter eclesiástico que trataremos en el apartado siguiente.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *