La inmigración durante los siglos XVII y XVIII

Cualquiera que eche un vistazo a la población actual de Alicante podrá observar como un porcentaje elevado de la misma no ha nacido en esta ciudad. Pues bien, esto no es algo nuevo del siglo XXI ni del XX, caracterizados por un auge del turismo y las posibilidades de trabajo, sino que ya se remonta a varios siglos atrás.

La población alicantina tuvo un crecimiento considerable desde 1650 hasta prácticamente 1740. El gran dinamismo económico que se daba en esta ciudad costera, con el puerto más activo después del de Cádiz, las abundantes tierras agrícolas necesitadas de trabajadores y en menor medida la actividad artesanal, fueron un importante reclamo para la llegada de inmigrantes tanto desde otros puntos de la península como del extranjero.

Una ejemplo claro para observar esta movilidad es acudir a los registros nupciales. En el siguiente gráfico se  puede ver de donde eran los varones que residiendo en Alicante contrajeron matrimonio:

image001

Dentro de la inmigración regional destacan los aportes  llegados de Alcoy, Elche, Jijona y Orihuela entre otros lugares. Esto se explica por la proximidad de estos núcleos con Alicante, siendo una distancia de unos 30 Km. También es importante la llegada de población desde Valencia especialmente en el siglo XVI y que irá decreciendo en los siglos posteriores.

En cuanto a la llegada de población peninsular, esta es más importante desde puntos próximos a Alicante, es decir, es muy baja la llegada de gente procedente, por ejemplo, de la actual Extremadura y si en cambio es más importante la inmigración murciana, manchega y andaluza. Una vez más, al igual que ocurriera con los desplazamientos regionales, se observa que el factor de proximidad es trascendental.

Por último nos queda la inmigración desde el extranjero, en el cual destacan muy por encima de otros grupos el formado por franceses e italianos, con Provenza y Génova muy por encima de otras regiones. Esta inmigración al contrario que la regional y peninsular se caracteriza por su alta cualificación, ocupándose de actividades mercantiles y de oficios que necesitan de preparación como escribanos, tratantes y cónsules. Además de franceses e italianos hay constancia de población procedente de otros lugares como Países Bajos y Norte de África.

This entry was posted in Población and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.