1490

Durante toda la Edad Media y el final de la Edad Moderna Alicante sería una población que no había alcanzo el título de ciudad, solo era una villa más de la Corona Aragonesa. Pero esta situación va a cambiar el 26 de julio de 1490 ya en plena Edad Moderna bajo el reinado del monarca Trastámara Fernando V de Castilla y II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico.

El monarca justificó la concesión del título de ciudad a la Villa de Alicante por los méritos económicos y de gran crecimiento urbanístico de dicha población. Queda reflejado esto en el documento emitido por el rey explicando el motivo de tal hecho: «Considerando los muchos y memorables servicios, dignos de todo encomio, prestados  por la villa de Alicante a nuestros predecesores los reyes de Aragón y de Valencia y a nos mismo, con singular afecto y excelente devoción, disponiendo de un poderoso colectivo de activos de mercaderes, laboriosos campesinos, numerosos artesanos e industriales y gran número de hombres de armas de a caballo y de a pie, que la defienden a ultranza y la gobiernan bien, hemos decido honrarla con el noble título de ciudad».

Era también un reconocimiento por su gran importancia estratégica en la defensa sur del Reino, ya que actuaba de frontera con el Reino de Granada y defendía con gran valor desde mar y desde el tan citado en otras entradas Castillo de Santa Bárbara, punto clave de la defensa alicantina y valenciana en general. Sin duda la concesión del título marcaría un antes y un después en el desarrollo de la ciudad levantina, a partir de ese momento Alicante irá en crecimiento tanto económico como de población.

titulin

This entry was posted in Política and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *