Los Arrabales alicatinos

Debido al crecimiento demográfico que se produjo en Alicante en el siglo XVI, que  junto a la inmigración de mercaderes extranjeros, sobretodo genoveses, y la alta actividad comercial portuaria, alicante se consolidó como ciudad y también su expansión fuera de sus murallas. Para ello dos grandes arrabales se formaron, el de San Francisco y el de San Antón.

El Arrabal de San Francisco.

Se comunicaba con la ciudad a través del portal de Elche. Los residentes de tal arrabal fueron los marineros que varaban sus barcas en la orilla,

Barrio_SAN_FRANCISCO

que posteriormente fue la plaza de las Barcas (actualmente Gabriel Miró). Tras dos intentos de demolición que fueron fallidos, el arrabal siguió consolidándose. El arrabal contaba con 4 calles, actualmente conocidas como Manero Mollá, San Francisco, Barón de Finestrat y Gerona, 2 plazas actualmente conocidas como Portal de Elche y Gabriel Miró y con una cifra que rondaba las 300 casas. Los jornaleros y pastores habitaban cuevas y tugurios alrededor de la Montañeta.

 

El Arrabal de San Antón.

Fue creciendo a lo largo del siglo XVI a extramuros de la puerta de la Huerta, al norte de la ciudad. Los caminos conocidos como de la Huerta, de Vata, de Castilla y Alcoy y de la huerta de la Condomina, como ejes del barrio junto con la antigua ermita  de San Antón. Compuesto por unas 50 casas y algunos almacenes de esparto.

This entry was posted in Administración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *