La capilla musical de la Colegiata de San Nicolás

La capilla de la Colegial de San Nicolás en Alicante, hoy concatedral, será uno de los recursos culturales más importantes entre los siglos XVI y XVIII de la ciudad levantina. Me refiero a capilla musical hablando del conjunto de cantores, instrumentistas, ministriles y niños de coro que interpretarán desde la edificación de la Colegial en el 1600 las canciones y música en general de la liturgia.

La capilla corrió a cuenta de la ciudad y era esta la que se encargaba de elegir al maestro que la dirigiera. Serían los reyes los que designarían el gasto en el pago de salario para los músicos congregados alrededor de la colegial alicantina, siendo el primero probablemente en establecer tal ordenamiento el monarca Carlos II.

PLAZA NOMBRE SALARIO

Maestro/ m. Isidro Escorihuela (1690-1716) 60 Ibs.

org./arpista /m. Tomás García (1716-1723) 80

violín Io/ Vicente Oltra (1714-1723) 60

violín 2º/ Pascual López (d. 1720) 60

corneta Francisco Romero

bajón /Io Manuel Carratalá (1714-1723) 80

bajón /2o Alonso Ximénez (1714-1723) 40

tenor m. /José Carrasco (1723) 50

contralto/ Bartolomé Falomir (1719-1723) 50

tiple 1° Justino Perochi (1718) 100

Francisco Vidal

tiple Sebastián Alduchi (1716) 100

Manuel Carratalá(hijo) 25

La relación de nombres, puesto de músico y salario en libras es un ejemplo de lo especificado y detallado de las designaciones. El mantenimiento básico de esta capilla vendría de la mano de mecenas y del cabildo municipal. Además la capilla actuaba también de escuela musical ya que se dedicaba también a la enseñanza y formación de los futuros músicos que entrarían a formar parte progresivamente de esta, aunque también existía la posibilidad de entrar mediante oposición. Bien es cierto que la segunda opción fue la más extendida a partir del siglo XVIII cuando el municipio se hace cargo de la administración de esta, buscando con, mucho esfuerzo candidatos duchos en su oficio que hicieran destacar a la ciudad en su competición cultural.

El maestro sería la máxima autoridad entre la capilla y se accedía también por oposición. Los componentes de la capilla tocaban exclusivamente para el cabildo, ya que se les negaba el ejercer en otros lugares sin permiso municipal. El músico instrumentista, el de voz, el infantillo del coro y la figura del organista y arpista forman el grupo de profesionales de la capilla de música que interpretaban la música. El resto de puestos se destinaba a los músicos vocalistas.

Fue en definitiva un centro cultural muy importante en el seno de la ciudad de Alicante, el espacio musical más importante. Podría verse en el reflejado el futuro musical de las bandas municipales, que si bien la capilla tocaba solo música religiosa parece clara antesala de estas formaciones.

This entry was posted in Cultura and tagged , , , . Bookmark the permalink.