Casas de Almoradí en el siglo XVI.

El cobro de las diferentes cargas impositivas que año tras año desgrana la Hacienda Real sobre los vecinos de Almoradí trajo la necesidad de hacer padrones, para conocer quien debía contribuir y a cuánto debía ascender su cuota. Durante el s.XVI Almoradí gestó diversas fuentes demográficas que facilitan el conocimiento tanto de su desarrollo poblacional como de su estructura social.

 Se han hallado 33 padrones en Orihuela junto a dos datos obtenidos en Simancas, que proporcionan la evolución vecinal de Almoradí en el siglo XVI.

En el cuadro I aparece un crecimiento pausado que no escapa a ningún sobresalto propio de aquellos tiempos donde epidemias, pestes y hambrunas hacían su aparición en el momento más inesperado. En 1558 se tiene constancia de un brote de pestilencia, y de varias hambrunas en 1529, 1540, 1546, 1555 y 1582.

Cuadro 1
Cuadro 1

A pesar de estas hambrunas y pestilencias, el pueblo irá aumentando de vecindad, tanto que entre 1513 y 1609 crecerá a un ritmo anual del 1,4 %. Fue un ritmo desigual, destacando el tercer cuarto de siglo como la etapa de mayor auge, pues llego a tener un crecimiento medio cercano al 2,4% entre los años 1559 y 1578.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *