Habitantes por casa en Almoradí en el siglo XVI.

En principio ha de quedar de manifiesto que las cifras apuntadas por los padrones, son veraces pues Almoradí como pequeña localidad que es, no viven ni grandes familias nobiliarias ni multitud de cargos eclesiásticos que fueran excluidos del cómputo vecinal.

En la relación de habitantes por casa, fuego o vecino, caben tres propuestas que sinoptizamos a continuación:

*Primera, aceptar el coeficiente 4,5 habitantes por vecino propuesto por la mayoría de historiadores y demógrafos.

*Segunda, considerar válidas las opiniones de los curas-párrocos que en 1563, elevaron la cifra hasta 7 y 8 habitantes por casa en lugares habitados por labradores cristianos viejos.

*Tercera, nuestra propuesta que alcanza el coeficiente 5. Proporción intermedia entre la de los historiadores y las expresadas por los párrocos. Para tener una base argumental más firme, hemos utilizado las bulas de vivos de la Santa Cruzada, adquiridas por los habitantes de Almoradí en el último cuarto del siglo XVI. En efecto, las medias de bulas vendidas en Almoradí en los años 1583 y 1593 rondaban las 815 y las 1.061, respectivamente. Pero sabemos que las bulas se exigían a partir de los 12 años, luego hay que añadir la población correspondiente entre 0 y 11 años, unos 350 y 500 habitantes más respectivamente. Esto eleva la población a unas cifras aproximadas de 1.165 y 1.561, obteniéndose unos coeficientes que superan ampliamente ambos casos la proporción 5 (entre 5,25 y 5,40).

Ahora con los dos factores necesarios para el cálculo de habitantes, vecinos y coeficiente, es el momento de proponer el número de habitantes.

Figura 1

Almoradí comienza el siglo con algo más de 500 personas y lo termina aproximandose al millar y medio, otorgandole el tercer puesto como pueblo más poblado de la Vega Baja, precedido por Orihuela y Callosa, y por debajo Guardamar y Catral.

Posted

by