El Azud, bien cultural.

En el apartado cultural no podemos obviar el impacto  del ya nombrado Azud de Alfeitamí. Esta construcción hidráulica concebida para contener las aguas de los marjales y ganarle terreno a estos es un claro indicativo de la introducción de elementos islámicos en la zona de reino de Valencia.

Esta construcción debe ser un bien de interés cultural no solo por su cronología siendo un claro ejemplo de los elementos técnicos introducidos en el campo agrícola, es una evidencia de la recuperación económica que se produce en el reino de Valencia apostando por una serie de innovaciones técnicas a partir del S XVIII. Durante el S XVII se producen un estancamiento económico producido por la expulsión de los morisco (reduciéndose un tercio de la población del reino de Valencia) y la saturación del sistema mercantil.

La activación económica y demográfica  de la que hemos hablado en apartados anteriores se manifiesta en la aplicación de estas técnicas. No es de extrañar que universidades como Almoradí pudieran concebir este grado sin un repunte en estos dos ámbitos.

Es por ello que esta aparente obra hidráulica muestra unos datos que están ligados a la génesis de la actual ciudad de Almoradí, teniendo mucho que ver con el  concepto que se maneja en la actualidad respecto a la idea de ciudades y pueblos.

 

Azud de alfeitami de almoradi


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *