Impacto del Azud Alfeitamí en la economía de Almoradí.

El Azud Alfeitamí supuso la posibilidad de retener y posteriormente canalizar el agua del marjal próximo al casco urbano de Almoradí. Esto supondría la posibilidad de aumentar el territorio cultivable y aumentar su productividad notablemente.

La construcción de este Azud permitió erradicar una extensa zona encharcada entre Almoradí y La Daya. El antecedente de dicha parada estuvo en una palizada, existente ya en el río, realizada con estacas de madera y tierra, para dirigir la corriente al molino harinero que le da su nombre. Posteriormente, en 1571, se sentaron las bases para levantar el referido dique de obra permanente, concluyendo las mismas en 1615. En efecto, el 30 de agosto de 1571 ante el escribano de Orihuela Luis Agullana, se firmaba la escritura de concordia entre Francisco Boil y Masquefa, señor de La Daya, Luis Carbonell, síndico procurador general de Almoradí, y Francés Galicant, dueño del indicado molino hidráulico. Los interesados convinieron que, aguas arriba de la toma de abastecimiento, se abriesen dos acequias para el riego de estas huertas, hecho que benefició a otras poblaciones limítrofes.

 

La construcción de un azud permanente en el río y las nuevas canalizaciones aumentó notablemente el espacio regado a finales del siglo XVI, lo que representó un logro para los vecinos de esta localidad y otras poblaciones. Este hecho indujo una serie de transformaciones de diversa índole (roturación de terrenos, incremento de la agricultura, reducción del almarjal y desarrollo de la actividad comercial, entre otras) que ampliaron las posibilidades económicas y posibilitaron un mayor impulso demográfico. Para tener una visión de conjunto baste recordar que, en el siglo XIII, la superficie regada que comprendía la antigua demarcación de Almoradí abarcaba 4.475 tahúllas, que con las 400 de Algorfa hacían un total de 4.875 tahúllas, con riego de las acequias de Alquibla y Vieja de Almoradí; frente a las 13.539 tahúllas que dotó de riego el Azud de Alfeitamí.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *