José Montesinos Pérez Martínez de Orumbella.

A la hora de recopilar información acerca de la historia de Almoradí, aparece la figura de José Montesinos (1745-1828). Este historiador escribió una extensa obra, el monumental “Compendio Histórico Oriolano”. Esta obra cuenta con 20 volúmenes manuscritos. Esta obra no fue nunca publicada y a día de hoy se en cuenta bajo la tutela de la Caja Rural de Orihuela.

Esta obra tiene como objeto la descripción de los lugares de la villa de Orihuela además de aquellas con un fuerte vínculo geográfica, política y cultural como es el caso de Almoradí.

Cabe destacar que en su obra se aluden a los aspectos históricos de la zona, sin embargo las fuentes que utiliza son de dudosa veracidad, sí que son datos relevantes las descripciones que realiza de las villas y universidades de su entorno dado que nos puede dar apuntes de cómo era el territorio durante la edad moderna.

Aquí ofrecemos un fragmento sobre la universidad de Almoradí:

Almoradí, fundada por los romanos muchos años antes de la venida de Jesucristo, fue tomada en la conquista musulmana el año 714, sin duda “atraídos de su  hermosa huerta  y saludable campiña, fertilizada por las aguas de su vecino río Segura”.

La fortificaron y poseyeron con su buena Mezquita “muy principal” con culto a su profeta Mahoma, situada en el mismo lugar que hoy está la parroquial de San Andrés, durante 550 años, esto es, desde el 714 hasta el de 1264, año en el que el invicto Rey de Aragón don Jaime I El Conquistador, la rescató el día 30 de noviembre propio del Apóstol San Andrés.”