Iglesia de Nuestra señora del Consuelo, S. XVII

Se trata del que podría ser el edificio más representativo de Altea, o más que el edificio, la cúpula que lo corona, recubierta de una característica teja azul con nervios blancos acabados en gárgolas.

El templo original fue erigido por Francisco de Palafox, y su construcción se dio por finalizada en el siglo XVII.

Se tiene noticias de a quien se le encomendó la obra, en este caso a los hermanos Pere i Damià, e incluso conocemos su coste, el cual ascendió a cuatrocientos ducados.

Por desgracia, el emblemático edificio fue abandonado, y poco a poco fue adoptando un aspecto un tanto ruinoso. Se construyó una capilla externa, la Capilla del Cristo, y se inauguro a mediados del siglo XIX.

Finalmente, dado su estado, en las últimas décadas del siglo XX se procedió a restaurar el edificio, ya que no se podía permitir que el templo ubicado en el corazón de la fortaleza de la Villa de Altea presentase un aspecto tan demacrado. Las obras de restauración dieron un gran resultado, y hoy podemos observar el esplendor del templo, al igual que resulta curioso ver como la iglesia está totalmente incluida en el entramado urbano, y no solo eso, sino que hay partes del templo que desde fuera no se ven ya que quedan ocultas por viviendas que se solapan al edificio.

This entry was posted in Cultura and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *