Crecimiento extramuros de Altea. Siglo XVIII.

El pueblo de Altea siguió en origen un patrón de asentamiento de carácter defensivo en el que, el principal núcleo urbano, se estableció en una colina fácilmente defendible (de difícil acceso y cercana al mar) a partir del siglo XVII. Contará además con un recinto amurallado dentro del cual se desarrollará todo el entramado urbano del pueblo. Pero este perímetro amurallado pronto quedará pequeño para el aumento demográfico que va a vivir la población de Altea. Un aumento demográfico que va a tener consecuencias urbanísticas inmediatas con el nacimiento del arrabal marinero en el este y el sureste del recinto amurallado (donde se abrirá el “Portal Nou”) y hacia el norte, donde nacerá el arrabal del “Fornet”.

Las evidencias urbanísticas con la aparición de nuevos barrios a extramuros del pueblo y la documentación histórica, cuyos datos muestran un crecimiento desde las primeras décadas del XVIII (cuando a penas se superaban los 800 habitantes) hasta finales de siglo (cuando según el censo de Floridablanca, Altea cuenta con más de 4300 habitantes); coinciden en que Altea vivió durante esta centuria un auge demográfico y una transformación urbanística de grandes dimensiones.

Este crecimiento demográfico (a pesar de las epidemias que azotaron a la población alteana) será consecuencia directa del auge agrícola, que a su vez va a ser consecuencia de la gran disponibilidad de tierras y de los avances que se van a desarrollar en el marco valenciano en cuanto a los sistema de irrigación. Además, el auge pesquero y comercial también va a ser factores decisivos en este aumento demográfico del setecientos que obliga a una expansión urbanística.

Será más tarde, ya entrado el siglo XIX, cuando el pueblo realmente empiece a vivir de cara al mar, trasladándose la vida del municipio del núcleo original amurallado al nuevo barrio marinero.

 

This entry was posted in Población, Sociedad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *