ALZIRA EN EL S.XV: “POBLACIÓN”

Para entender la población de Alzira en la Edad Moderna, me ha parecido lógico llevar a cabo una breve pero interesante introducción sobre la población de Alzira en el S.XV. Por ello, en primer lugar me gustaría señalar la complejidad que conlleva la demografía medieval, ya que en esta época no se preocupaban por elaborar censos, lo que nos lleva a que sólo podemos acudir a las fuentes indirectas, que son aquellas que fueron elaboradas en su día con otro fin. Éstas son para el caso de Alzira fiscales, las cuales nos permiten conocer su población de forma aproximada.

En segundo lugar, destacar que los medievalistas han descubierto un impuesto que se cobraba tanto en la Península Ibérica, como en los países europeos. Se trata del Monedatge, Maravedí, Morabatí o Moneda Forera, que consistía en el abono de una cantidad al monarca de forma periódica, a cambio del cual el monarca se comprometía a no alterar el valor de la moneda que hubiera en circulación. De esta forma nació el impuesto sobre la moneda, cuyo cobro de efectuaba cada siete años (aunque en la práctica era cada seis) y su pago suponía siete sueldos, el cual afectaba a gran parte de la población, ya que debían abonarlo todas aquellas personas que tuvieran bienes por valor de 105 sueldos.

En tercer lugar, realizaremos un análisis cuantitativo: Señalar que debido a la periocidad del impuesto, a la pérdida de documentación y a las exenciones reales, nos centraremos en la documentación del segundo tercio de siglo. Así podemos observar, un gran declive entre 1433 y 1499, en el que dejaron de pagar el impuesto la mitad de sus contribuyentes. Esta reducción de los fuegos o familias que contribuyen, pudo deberse a que la familia haya empobrecido, haya emigrado o desaparecido definitivamente, o por otra parte, haya realizado un fraude fiscal. Por otra parte, señalar que para el Reino de Valencia se acepta un coeficiente medio de 4`5 personas por familia. Este declive, afectaría mucho más a los núcleos más pequeños de Alzira, quedando éstos totalmente despoblados, como Lo Puiol, la Mulata y Tarragona. Entre las causas que pueden haber llevado a esta despoblación, destacar a “José María Parra”, el cual alude a las “continuas inundaciones, pestes y mortandades” debidas a los desbordamientos del Río Júcar.[i]

En cuarto lugar y para finalizar, procederemos a realizar un análisis cualitativo, ofreciendo una visión lo más completa posible sobre la población de Alzira. Este análisis, se basa en las fuentes que especifican cada uno de los contribuyentes con sus nombres y apellidos, pero sólo para el año 1433. Así, en lo que se refiere al sexo, la documentación presenta a 613 personas de sexo masculino y a 203 del sexo femenino. Suponemos que esta superioridad masculina se debe a que era la figura fiscal que abona el impuesto, por lo que el número de mujeres debió ser mayor que el que presenta la documentación. Por otra parte, indicar que la confesionalidad de Alzira era cristiana, registrándose en 1433 unas 2674 personas adscritas a esta religión (aunque también había moros y judíos). En cuanto a los oficios que más se nombran, destacar el de notario, sastre, barbero, tendero, pastor y obrero, entre otros, y aunque no se mencione a los agricultores, era el oficio más numeroso.

Como conclusión, destacar que en Alzira durante el S.XV se observa un descenso de la población, tal y como evidencia, la documentación fiscal utilizada para su estudio.

[i] PEDRO LÓPEZ ELUM, La Población de Alzira en el S.XV, Universidad de Valencia, p. 8.