RELIGIOSIDAD EN EL CAMPO ALCIREÑO. PROTECCION DE LA HOJA DE LA MORERA Y LA CRIA DE GUSANO DE LA SEDA.

La región donde se encuentra Alcira, la Ribera de Xúqer, es una zona donde en época moderna se documenta una serie de sucesos climatológicos y geológicos a los que la población debía superponersecomo pueden ser sequias, riadas, temporales nefastos, e incluso algún terremoto.

Como es lógico pensar, las sociedades campesinas de época moderna tomaban dichas contrariedades como un castigo divino, mostrando muy habitualmente en sus actos cotidianos una seria posición de reverencia a dios. En el ámbito agrícola, se detecta que se produce una esoterización de las plegarias religiosas así como una sacralización de  la magia. Con esto pretendo mostrar como las plegarias, rezos, romerías, etc.  Son utilizadas como mecanismo para conseguir una mejora en caso de catástrofe o bien para prevenir posibles contrariedades climatológicas que puedan afectar al cultivo o producción del mismo.

En el caso particular de Alcira podemos llegar a conocer algunos rituales específicos. Conforme fue creciendo la industria de la seda en esta población, convirtiéndose en el eje de la economía de la comarca de la Ribera alta, se consolidaran ciertos rituales  mediante los que se pedía y rogaba  para  no hubiese una heredas tardías que pudieran quemar la hoja de la morera. Otro ejemplo eran las plegarias y rogativas para  que no se produjesen tampoco lluvias inoportunas que impidieran alimentar a los gusanos de seda ya que la hoja de la morera fermentaba si no estaba completamente seca y por tanto resultando nociva para los gusanos.  Y también se imploraba para que las larvas no sucumbiesen a causa de apizootia que acabaría con ellas.

En un fragmento de correspondiente al año 1769 citado por Antoni Ariño Villarroya, en su obra Festes rituals i creences, publicado en el año 1988, recoge información sobre cómo se bendecía la simiente de donde emergerían los gusanos, en un culto donde se imploraba el auxilio de dios para sobrellevar la contrariedades que pudieran surgir durante el delicado proceso de cultivo.

“ Todos los años , en el primero del mes de Marzo es cosa de admiración  el numeroso  concurso  que  acude a  la iglesia de Santa María de Alcira , durante toda la mañana , en que no cesa la celebración de misas en el  altar del santísimo Cristo , con muchos sacramentos, por el motivo de que toda Alcira y sus alrededores , trae al santuario toda la simiente de gusanos , prevenida para la próxima cosecha para bendecirla y afianzar la buena suerte de la misma(1)

(1) Ariño Villarroya, Antoni.: Festes, rituals i creences. València: Institució Valenciana d’Estudis i Investigació,1988. Pág.266.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *