Las familias y el poder

Los Segarra, fueron insaculados desde 1600 hasta la finalización del sistema. Provenían de una familia de labradores enriquecidos que habían ido ascendiendo en la escala social hasta que obtuvieron el derecho de insaculación. El pertenecer a una de estas bolsas y poseer bienes por valor superior a 1000 libras, fue suficiente para obtener en 1681 la declaración de ciudadano honrado de Castelló.  Una vez obtenido el título D. José es nombrado Capitán de la Compañía de Infantería de Borriana. Ocupó el cargo de justicia major hasta 1707, cuando entraron las tropas de Felipe V, para luego recibir el título de alcalde mayor en 1708, su hijo, Tomas Segarra,  fue nombrado juez privativo y conservador de la Marina.

Los Giner, el personaje más destacado de esta familia fue Jaime Giner doctor en leyes y notario en un gran número de escrituras, justicia de la villa a principios del XVII,  sindico de Castelló en las cortes de 1645,  presentaba un carácter fuerte, marcado por su resistencia a la monarquía, lo que le llevo a la perdida de las mercedes reales de los Austria, y a ser considerado desafecto a la corona. Con el cambio de monarquía la familia vera mejorada su posición social y política, dado su apoyo a Felipe de Anjou en la guerra de sucesión. Los Gines van a controlar el poder municipal  a lo largo del siglo XVIII, el personaje que mayor preeminencia va a alcanzar en este momento será D. Francisco Gines que llego a ser Barón de Benicassim, ocupando el cargo de regidor perpetuo hasta su muerte en 1807.

La familia Mas, no es tan temprana ni tan prolija como los dos casos anteriores, en el siglo XVIII solo encontramos a Don Jerónimo Mas como regidor por dos veces (1708 y 1717), el verdadero prestigio de esta familia se producirá en el XIX bajo la figura de D. Juan Bautista Mas, nombrado regidor perpetuo por la clase de nobles en 1825.

Los Vallés, empiezan en la época de la administración foral superando los reducidos márgenes de la administración local, D. Manuel Vallés fue elegido primer regidor del ayuntamiento borbónico y nombrado más tarde caballero de la orden de Montesa. La familia Vallés destacó sobre todo por su política matrimonial que los llevaron a relacionarse con miembros de la alta oligarquía castellonense, la alta administración del Reino y la Monarquía, estos ponen de manifiesto la importancia de las estrategias matrimoniales como sustento de su poder, como ejemplo tenemos algunos matrimonios: Casalduch-Vallés o el matrimonio de D. Fausto Vallés con la hija de D. Alonso Ferrer Plegamans (alférez mayor, regidor perpetuo preeminente, Regente de la Real jurisdicción ordinaria de Requena y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca).

Estas son las familias que mayor papel tuvieron en el gobierno de Castelló.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *