Proyecto de investigación

Investigadores principales: Dr. Armando Alberola Romá (1) y Dr. Cayetano Mas Galvañ (2).

Título: Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH).

Resumen

La Pequeña Edad del Hielo (PEH) fue un fenómeno climático de alcance global, pleno de cambios imprevisibles que afectó a buena parte del planeta, fundamentalmente Europa, América del Norte y China; pero también a Islandia, Nueva Zelanda o los Andes. Cronológicamente, la PEH se alargó desde mediados del siglo XIV hasta mediados o último tercio del siglo XIX y se caracterizó por el retorno a condiciones climáticas más rigurosas –tras las más suaves del Óptico Climático Medieval- con un acusado descenso de las temperaturas y gran variabilidad. Ello resultó catastrófico para la agricultura y, en general, para la sociedad, que padeció hambrunas y enfermedades. Hay coincidencia en su irregularidad y en el hecho de que los inviernos fueron prolongados y muy severos, seguidos de primaveras cortas y húmedas.
Con el debate actual relativo el alcance del cambio climático y los conocimientos -todavía escasos- que sobre los espacios geográficos indicados disponemos, entendemos oportuno plantear este proyecto. Un proyecto que se inserta plenamente en, al menos, dos de los objetivos específicos de la Estrategia española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en el apartado de “Investigación orientada a los retos de la sociedad”, concretamente en los epígrafes 4.4.5 y 4.4.6. En el primero se indica que “resulta indispensable mejorar el conocimiento científico de los procesos y mecanismos” que regulan el clima, “así como de las opciones de adaptación y mitigación del cambio climático”. Y para ello resultan imprescindibles los análisis retrospectivos, con lo que la Historia se convierte en herramienta fundamental. En el segundo caso, se reconoce explícitamente que “la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ha de contribuir al diseño de soluciones” a los problemas y retos sociales, añadiendo que la investigación y puesta en valor de la Historia y los recursos culturales y patrimoniales, posee un valor esencial en la construcción de las identidades colectivas.
El objetivo general del proyecto consiste en incrementar el conocimiento sobre la historia de los desastres asociados con amenazas climáticas, naturales y biológicas, la construcción social del riesgo y la de la prevención en la larga duración y a escala global. La propuesta es hacerlo a partir de estudios comparativos, a ambos lados del Atlántico (península Ibérica y Mesoamérica) y durante la PEH. Este proyecto pretende analizar, valorar, catalogar y comparar el impacto causado por acontecimientos extraordinarios de origen meteorológico (ciclones, heladas, huracanes, sequías persistentes, precipitaciones intensas, avenidas e inundaciones, pedriscos, olas de frío y de calor, etc), geológico (erupciones volcánicas, terremotos) o biológico (epidemias y plagas). También las respuestas dadas desde el punto de vista político-administrativo, social, científico y religioso-cultural a ambos lados del Atlántico. A tal efecto se ha diseñado un conjunto de ejes de investigación que recogen todas estas necesidades encaminados a incrementar el conocimiento en este campo del saber. Es, creemos, la primera vez que se plantea este tipo de análisis y permitirá poner en común objetivos, estrategias y herramientas que desarrollen futuras acciones de I+D+I y proporcionar información relevante en perspectiva histórica comparada a las administraciones actuales.