El sistema de vigilancia costera de Denia en la Edad Moderna (I): Torre del Gerro

El panorama urbano de Denia durante la Edad Moderna varió mucho: se fundó el Convento de las Agustinas, se construyó la Iglesia de San Antonio, se reedificó el Palacio del Gobernador del castillo dianense bajo la tutela del ya muchas veces mencionado Duque de Lerma, etc.

Panorama Torre del Gerro
En esta ocasión nos gustaría hacer una breve descripción de una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad: la Torre del Gerro[1]. Como bien indica su nombre, esta edificación es una torre vigía de período renacentista, pues se considera que se construyó en el siglo XVI. La Torre del Gerro formaba parte del sistema de vigilancia costera desarrollado durante los siglos XVI y XVII para defenderse de los posibles ataques de los piratas berberiscos.

Este sistema de vigilancia, no obstante, no solamente estaba constituido por la torre de la que hoy hablamos sino también por otros dos torreones, documentados históricamente y de los que hablaremos en otras entradas: Torre de Carrals y Torre de la Almadraba.

Por lo que respecta a los aspectos constructivos propiamente dichos de la Torre de Gerro, tiene una planta circular, algo muy singular si se compara con otras de la costa mediterránea, con un cuerpo troncocónico dividido en dos partes. Destaca en sus muros el escudo de armas de Carlos V sobre el que descansan tres ménsulas.

A continuación adjuntamos un enlace de la página web Youtube que nos muestra diversos planos de la panorámica que se obtiene desde lo alto de la torre pudiendo verse, por un lado, el Cabo de San Antonio y por el otro el Castillo de Denia:

Torre del Gerro

[1] El nombre de Jerro se debe a su forma de Jarra, Gerro o Pitxer en catalán/valenciano.

Posted

by