El sistema de vigilancia costera de Denia en la Edad Moderna (II): Torre de la Almadraba

Anteriormente ya nos referimos a la construcción de un conjunto de torres militares de carácter defensivo que bordeaban la playa y que tenían como función atisbar lo más rápidamente posible la llegada de piratas berberiscos. Pues bien, en dicha entrada hicimos hincapié en una de esas torres, la conocida como Torre del Gerro. En este caso mencionaremos otra de ellas, la Torre de la Almadraba, también conocida como Torre del Palmar.

Se trata de una construcción militar de mediados del siglo XVI, 1552-1553, situada junto a la playa y junto al río Girona. En la Edad Moderna también se encontraba cerca de dicha torre vigía una instalación para la industria del pescado, de la cual todavía se conservan algunas cercas y que se hacía llamar almadraba, de ahí la denominación de la torre.

En lo referente a los aspectos formales, indicar que la torre posee una estructura troncocónica, de seis metros de diámetro en la base, llegando a alcanzar en su momento inicial los doce metros de altura aproximadamente. Según planos de gran antigüedad, la torre tuvo tres plantas, coronada por una terraza plana. Con el paso del tiempo se fue derruyendo, quedando en pie tan solo el cuerpo de la base y muy deteriorado el hueco de acceso que hacía irreconocible su forma y dimensión. Por problemas estructurales, ya mencionados en la segunda mitad del siglo XVI, la base de la torre tuvo que ser reforzada mediante cuatro contrafuertes asemejando una zapata cuadrada.

En la actualidad, la fuerte urbanización de la zona ha dejado la torre situada en la zona verde de una urbanización, en consecuencia muy descontextualizada de su medio natural que era la conexión visual con el mar. Ha sido restaurada recreciendo dos plantas, diferenciadas mediante el enfoscado de la fábrica original, realizada en mampostería irregular, rejuntada con mortero de cal. La comunicación entre plantas se realiza por medio de un estrecho hueco, del que quedaban restos en la bóveda de la planta baja. Dicha restauración ha sido fuertemente criticada. Les dejamos los documentos gráficos de las mismas para que juzguen ustedes mismos.

Torre de la Almadraba
Torre de la Almadraba antes de su restauración
Torre de la Almadraba
Torre del Palmar tras su restauración

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *