Las Fiestas de Denia de Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-Madrid, 27 de agosto de 1635) fue uno de los más relevantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

De su extensísima obra nos interesa en este punto aquella que tiene como nombre Fiestas de Denia. El texto se imprimió en Valencia en 1599 en dos diferentes tiradas y ha pasado bastante desapercibido hasta que fue “rescatado” por Maria Grazia Profeti, catedrática de Lengua y Literatura española de las universidades de Florencia y Verona. Actualmente, el poema original del genial dramaturgo español se puede consultar de forma íntegra y digitalizada en la web de la Biblioteca Valenciana, cuyo enlace adjuntaremos en la sección de bibliografía del presente artículo.

Portada Fiestas de Denia, de Lope de VegaEn Fiestas de Denia, Lope de Vega hace un encomio a la nobleza –entre otros al que sería Duque de Lerma y su familia- y muy especialmente al monarca Felipe III y a su hermana Isabel Clara Eugenia. Asimismo, describe apologéticamente la estancia del Rey de España y de la soberana de los Países Bajos en el pueblo de Denia camino a Valencia, donde les esperaban las bodas con Margarita de Austria y el Archiduque Alberto. Así, el autor nos relata cómo fueron acogidas entre grandes fiestas –justas, comedias, teatros, etc.- sus majestades.

Estas celebraciones, que como ya hemos comentado eran consecuencia de la llegada del monarca Felipe III y de su hermana a la mencionada ciudad de la provincia alicantina, estaban organizadas y dirigidas por Don Francisco Gómez de Sandoval, que en ese momento era V Marqués de Denia y que posteriormente se convertiría en el Duque de Lerma, en una clara estrategia que tenía como fin exaltar el papel de la nobleza y, por consecuente, de su linaje. Es más, algunos historiadores plantean la posibilidad de que fue precisamente Don Francisco Gómez de Sandoval quien contrató al poeta madrileño para que diese buena cuenta de las celebraciones que se organizaron en honor a la Familia Real y que ello le permitiese el otorgamiento de algún título nobiliario de más peso, como poco tiempo después sucedió con el nombramiento de Duque de Lerma.

[La versión digitalizada de Fiestas de Denia (1599) de Lope de Vega y Carpio la pueden encontrar en la web de la Biblioteca Valenciana digital. El enlace es el siguiente:  http://bv2.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=4006