Un dianense ilustre: Vicente Victoria

Retrato Vicente Victoria
Retrato de Vicente Victoria como canónigo de San Felipe, Játiva. Biblioteca Nacional.

Ya hemos hablado en otras entradas de algunos personajes ilustres de la Edad Moderna relacionados con la ciudad de Denia, bien porque nacieron en ella, como el Pare Pere, o bien porque sus acciones influyeron mucho en la ciudad dianense, como Fernando de Rojas y Sandoval.

En este caso, hemos decidido destacar la vida y obra de un oriundo de Denia, Vicente Victoria. Victoria (Denia, 1650-Roma, 1709) fue un pintor y religioso español. Su infancia la vivió en la ciudad de la provincia alicantina pero pronto marchó a Valencia, donde adquirió sus primeros conocimientos de pintura y completó los estudios de gramática, filosofía y teología. A la edad de 25 años, en 1675, se instaló en Italia, convirtiéndose en el pintor del gran duque de Toscana, Cosme III, y en discípulo de Carlo Maratta. A su regreso a España en 1688, obtuvo una canonjía en la colegiata de Játiva y realizó pinturas al fresco y de caballete en diversos conventos y en la catedral. Autor de tres libros y varios manuscritos, desde 1698 hasta su muerte, vivió en ­Roma, ciudad en la que atesoró una importante colección de dibujos y estampas, en su mayor parte de artistas italianos.

Su obra más representativa es la conocida como Armas y pertrechos de caza, un singular óleo sobre lienzo (73×96 cm) que representa de manera realista diversos objetos cinegéticos colgados sobre una pared agrietada, creando un admirable efecto de trampantojo[1], técnica en la que, según Antonio Palomino, resaltó. Dichos objetos son, de izquierda a derecha: un reloj de bolsillo, una pistola de llave a la francesa y un polvorín; un cuchillo de monte en su funda, otra pistola de pedernal y una llave española de patilla; finalmente, en la parte derecha, hallamos un cuerno de pólvora con una bandolera. Fue legada en 1917 al Museo Nacional del Prado como obra de Diego Velázquez pues aparece firmada apócrifamente con el mencionado nombre aunque, posteriormente, años más tarde, se atribuyó la obra a Vicente Victoria. Actualmente, no está expuesta.

Armas de caza, Vicente Victoria

[1] Técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, consiguiendo una substitución de la realidad.