Toma del Castillo

 

Con la donación de Denia se había concedido a su conde el señorío de su fortaleza, cuyo alcaide, por él nombrado, le juraba fidelidad y hacía homenaje al conde y no al Rey.

Dibujo

Para el tiempo en que nos referimos, el alcaide del castillo era castellano. Esta procedencia del gobernador causaba justos recelos en Denia.  Apercibiéndose de esto la ciudad de Valencia determinó poner remedio a los males que podían sobrevenir nombrando a un alcaide de confianza. Representantes de la ciudad de Valencia, con su alcaide entre ellos, esperaron y cuando más descuidado estaba el alcaide castellano, se metieron en la fortaleza de Denia, echándo de ella al desprevenido gobernador. En relación a esto, la ciudad de Valencia se dio prisa en proveer de abastecimiento y municiones necesarias para resistir una posible resistencia. Este suceso ocurrió a últimos de noviembre, principios de diciembre de 1452.

Como el lugarteniente general del reino era don Juan de Navarra, amigo y valedor del conde de Valencia, procuró hacerle saber a la ciudad lo ocurrido. Envió a su subsíndico Bartolomé Abad a Zaragoza, portador de una carta en la que se daba cuenta de los motivos y razones de lo ocurrido, destacando entre ellas la importancia Denia, pues se la consideraba como la llave del reino, y que perdida ella todo el reino corría el mismo peligro, y que, por lo tanto, Valencia como madre y cabeza del reino, había querido tomar dicho castillo bajo su custodia y protección.

El 23 de diciembre del mismo año contestó el lugarteniente general a la carta de la ciudad de Valencia, dando por bien hecho el que tuvieses bajo su custodia el castillo de Denia, en servicio suyo y beneficio y reposo de aquella ciudad y reino, durante la ausencia del conde de Valencia o de alguno de sus hijos, pues confiaba mucho de la prudencia, virtud y lealtad de ellos, y no permitiría que nadie, sino los mismo le tuviesen a no ser por esta razón.

El castillo no volvía a manos de los condes de Denia hasta octubre de 1477, resultado de un acuerdo entre mosen Garcerán, por parte de la ciudad de Valencia, y mosen Francesch de Castllvi, caballero procurador del conde de Denia.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *