EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

PATRIMONIO DE VILLAJOYOSA

thumb_not_3568_1  Villajosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana.  Así lo anuncian desde la Concejalía de Cultura, desde donde están desarrollando una intensa labor de puesta en valor de su patrimonio artístico, arqueológico y cultural, especialmente con la construcción de su nuevo museo llamado “ Vilamuseu” y otros proyectos que pronto verán la luz. En mi opinión, es admirable, como lejos de vender un turismo de sol y playa como hacen algunos municipios que no quiero nombrar, apuesten en cambio  por la puesta en valor de su patrimonio, gracias en parte al meritorio esfuerzo del equipo técnico y administrativo de la Concejalía de Cultura.

Actualmente, la ciudad, cuenta con 11 monumentos declarados B.I.C (Bien de Interés Cultural) y otros tantos con otras categorías de protección. En este apartado quisiera llamar la atención sobre aquellos edificios emblemáticos que podemos situar en época medieval y moderna,  con el fin de facilitar una lista  del conjunto patrimonial inmueble que podemos visitar.

En esta primera entrada,  voy a empezar mencionando  el casco antiguo, que fue declarado “Conjunto histórico artístico” en el 2003. Se trata de un conjunto representativo cristiano posterior a la reconquista que no ha sufrido apenas alteración, constituyendo quizás el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana.  El conjunto es de planta claramente triangular, estando la zona más ancha paralela a la playa, y estrechándose a medida que subimos hacia el interior.

casco urbano
Casco histórico de Villajoyosa. Se puede ver la forma triangular del conjunto, la iglesia fortaleza y la muralla del Noroeste.

El trazado callejero es geométrico y regular típico de una fundación cristiana de la época. Conserva la planta típica con un urbanismo en parrilla, caracterizado por calles que  descienden hacia el mar en paralelo mientras que otras las cruzan perpendicularmente. La calle que marca el trazado callejero es la calle Mayor, que  cruza todo el recinto con un desarrollo bastante rectilíneo,  adaptando las calles exteriores su trazado a los límites de la muralla. Hay dos plazuelas dentro del recinto histórico, una frente a la iglesia parroquial y otra más grande y cuadrada.

El casco histórico, conserva parte de sus antiguas muralla del siglo XVI, que vinieron a reemplazar a las anteriores de la Baja Edad Media. Por un lado,  se pueden contemplar las que se encuentran junto al rio Amadorio. Solamente  la parte inferior,  porque en  su parte superior, se hallan las pintorescas casa colgantes. Mientras que en el noroeste, todavía se conserva integra la muralla renacentista que corre por la Costera de la Mar hacia la playa.

Muralla paralela  a la Calle Costera del Mar
Muralla paralela a la Calle Costera del Mar
Muralla junto al río Amadorio

294 responses to “EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS”