IBI DESDE LOS SIGLOS XV- XVIII

 

SIGLO   XV

En la crónica de Martín de Viciana, concretamente en el Tercer Libro, se encuentra la siguiente descripción:

“…En el tiempo que Sexona compró el lugar había en él doce casas y ahora se hallan doscientas casas de vecinos, esto proviene principalmente porque es tierra de sanidad donde la gente vive y envejece largos años, tanto que los ancianos de la tierra me afirmaron y señalaron que un hombre que vivía y tenía ochenta y dos personas de su descendencia que todos vivían, también proviene porque el suelo de la tierra es muy fructífero, del cual cogen muchos frutos y tienen grande aprovechamiento los moradores de la tierra de las labores del campo y ganados del monte del que mucho se enriquecieron..”.

libro tercero

Cuando este autor se refiere al número de viviendas puede hacer referencia a las casas que circundaban y servían de arrabal al castillo.

 

 

SIGLO   XVI

Encontrándonos todavía en su Tercer Libro, Viciana anota la consolidación de esta población como una comunidad, donde sus vecinos tenían un objetivo,  contando a mitad de siglo con migraciones que llegaron a suponer una población con mil habitantes.

En este siglo tuvo lugar la Guerra de las Germanías. Las clases populares sufrieron cambios en su forma de vida, llegando a situaciones de pobreza que, junto a esto, se producen las inundaciones de 1517.  El estado de derecho

de los valencianos llevó a una situación precaria. Durante estos años Ibi  recibió a familias burguesas que se vieron obligadas a huir de sus lugares.

Lucilo Asensio Menéndez anotó que Carlos I concebió a Ibi el privilegio de poder usar el escudo de armas en atención a sus méritos, amor y fidelidad de la Villa durante esta guerra, junto con hombres y rentas.

 

 

 

SIGLO   XVII

 

mapa valencia

 

 

El País Valenciano contaba con pequeñas propiedades vinculadas al campesinado y con fuertes inversiones productivas. Cerca de tres cuartas partes de la superficie total del país permanecía bajo jurisdicción  señorial, sin contar con los feudos eclesiásticos.Por su parte, el rey, en las tierras de realengo podía actuar como un señor más, limitado por la legislación foral y por las particulares condiciones de las cartas de poblamiento.

 

 

A mitad de siglo se comenzó la construcción de las ermitas de San Antonio Abad y a San Antonio de Padua. Una de estas construcciones se levantó sobre las ruinas  del castillo Vermell que, posteriormente, se conoció como la Ermita de Santa Lucía.

 

 

SIGLO  XVIII

En 1724 Felipe V decide abdicar  a favor de su hijo. Los nacimientos de los hijos, matrimonios y defunciones de la familia eran comunicados a sus vasallos por parte de la Corte y, cuando los ayuntamientos recibían tales noticias se organizaban los actos pertinentes.

 

A finales de siglo Ibi se encontraba integrada en La Foia de Castalla, contando con una sociedad diversificada:

– Sector Primario:
Labradores–> 230
Jornaleros–> 615
Total del Sector–> 845 (76’6%)
– Sector Secundario:
Artesanos–> 80
Total del Sector–> 7’2%
– Sector Terciario:
Escribanos–> 3
Oficiales Reales–> 2
Individuos del Fuero Militar–> 54
Individuos del Fuero de La Inquisición–> 3
Estudiantes–> 12
Dependientes Cruzada–> 1
Abogados–> 7
Comerciantes–> 2
Domésticos–> 60
Clero–> 5
Sacristanes–> 1
Acólitos–> 2
Demandantes–> 4
Síndico Religioso–> 20
Total del Sector–> 177 (16%)

 

 

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *