Monforte bajo el reinado de los Borbones (Carlos III y Carlos IV)

Carlos III (1759-1788) en este momento la Iglesia Parroquial centra la atención  de Monforte, ya que en ella se realizaron 3 imágenes en madera policromada representando a la Virgen del Rosario, el Nazarena y la Dolorosa. No se sabe quién es el autor de estas tallas, aunque se tiene cierta idea de que bien son del imaginero valenciano José Esteve Bonet, o bien del murciano Francisco Salcillo. Estas tallas hoy en día están desaparecidas, se supone que destruidas en el transcurso de la Guerra Civil.

Durante todo este siglo se venían realizando sucesivas reformas en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves, que dan como fruto grandes reformas de los años 70.

La iglesia la componían 7 personas: había 6 sacerdotes y 1 sacristán, que a la vez era el organista, Vicente Espí. La documentación de su Archivo Parroquial abarca desde 1542 hasta hoy, aunque hay bastantes series incompletas.

Una fecha histórica en la historia de Monforte del Cid es la independencia de Alicante, el 12 de junio de 1775, firmada en Muchamiel, tras 523 años unidos al término municipal de la ciudad, por orden de Alfonso X el Sabio en 1252, Monforte consigue tener su propio término municipal

Del reinado de Carlos IV (1788 – 1808), tenemos únicamente una descripción de cómo era Monforte, realizada por el botánico A. Cavanilles en el año 1795. La descripción consta del aspecto físico del municipio, les achaca lo mal que hablan el castellano debido a que la lengua general es el valenciano, mostrándose sorprendido como puede ser que en Novelda y Petrer se hable valenciano, mientras que en Aspe y Monforte hablan castellano. Dando la explicación de que estas poblaciones fueron repobladas unas; por catalanes, valencianos, y otras; por aragoneses y castellanos, de ahí la diferenciación lingüística.

This entry was posted in Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *