Siglo XIV

En la mitad del siglo XIV la zona valenciana estará sumida en una crisis general, agravada por la suma de una serie de calamidades (sequías, inundaciones, crisis de subsistencias), lo que desembocará en un proceso de inestabilidad política.

Desde el propio reino habrá una serie de enfrentamientos tanto endógenos como exógenos. Como conflictos externos se asiste al enfrentamiento con Castilla, cuya guerra finalizará con la muerte de Pedro el Cruel en el año 1369, así como la firma del tratado de Almazán (1375), renunciando la Corona de Aragón a Murcia y de Castilla al Sur del reino.

En cuanto al factor endógeno, el panorama resultante será la necesidad de capital del monarca, por lo que realizará peticiones de donaciones y préstamos a las Cortes. Situación que aprovecharán las Cortes para recuperar parte del poder perdido antaño.

En el año 1360 tiene lugar la creación de la Generalitat para controlar la labor de donaciones al rey. Pero dos años más tarde adquirirá un nuevo al gestionar el impuesto de las generalitats, tratándose de un impuesto sobre producción y el comercio.

Como finalización de este siglo XIV decir que la dentro de los territorios de la Corona de Aragón, el reino de Valencia, y más concretamente su capital, se convierte en el nuevo centro financiero para la corona. Paralelamente se producen unos incrementos de la autonomía financiera de los municipios, así como el de la deuda pública. Todo ello en conclusión para satisfacer las necesidades económicas de la monarquía.

This entry was posted in Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *