Las fiestas en Monforte durante la Edad Moderna

Las fiestas, ya sean religiosas o profanas, son un acontecimiento importante en todo pueblo. Así lo es en la actualidad y así lo era en el pasado, con la salvedad de que en el pasado el elemento religioso impregnaba las fiestas más que en la actualidad, aunque hoy en día todavía sigue siendo el aspecto fundamental de todas las fiestas. En el caso de Monforte del Cid, el acta del cabildo municipal del 6 de junio de 1759 nos permite conocer la primera relación de fiestas anuales celebradas en el municipio, siendo las siguientes:

• Enero: Circuncisión del Señor y Santos Reyes.
  • Febrero: Purificación de Nuestra Señora.
  • Marzo: Encarnación.
  • Abril: Carnestolendas, Ceniza, Pascua, Ramos, Semana Santa, Trinidad, y alguna fiesta móvil más.
  • Mayo: Cruz, Corpus y Asención.
  • Junio: San Juan.
  • Julio: Festividades Patrones de la Villa.
  • Agosto: Virgen de las Nieves titular de la Iglesia, Patrona del Ayuntamiento. Asunción.
  • Septiembre: Natividad de Nuestra Señora.
  • Octubre: Rosario.
  • Noviembre: Todos los Santos.
  • Diciembre: Concepción de Nuestra Señora, nacimiento de Dios.

Sobre cómo se celebraban estas fiestas, normalmente se realizaba en un primer momento una misa donde se impartiría un sermón en la iglesia que sería realizado por un religioso perteneciente a algunas de las órdenes que se establecieron en Elche, Alicante  y también, en ocasiones, por monjes del Convento de Orito. Tras la misa se realizaba una procesión que partiendo desde la iglesia recorría las calles. Mientras se realizaba la procesión se tiraban algunos fuegos artificiales y disparos de pólvora con arcabuces. Además, el cabildo municipal tenía la obligación de asistir a todas las fiestas. Destacar también que a estas festividades religiosas iban ligadas otras actividades festivas de carácter más profano como soldadescas, alardes y moros y cristianos.

Otro aspecto a destacar es el papel clave de las Cofradías para la realización de fiestas durante finales de la Edad Media y toda la Edad Moderna. Así, podemos destacar en Monforte la Cofradía de la Sangre de Cristo (S. XIV), la Cofradía de Sant Jaume y San Felipe (S. XV) y la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (S. XVI).

Sin embargo, las fiestas no siempre traían buenos momentos, ya que en muchas  ocasiones, por diversos motivos, se producían asesinatos durante las fiestas, especialmente en las celebradas en honor a San Pascual y a la Virgen de Orito. Ante esta situación, desde el Convento de Orito se redacta una normativa sobre comportamiento cívico en las fiestas en el 1775 que prohibía a los hombres llevar armas de fuego, palos, u otros objetos con los que pudieran causar daño a los convecinos, todo ello con el objetivo de que cesaran los asesinatos en una festividad que debía de unir al pueblo monfortino y a toda la comarca.

This entry was posted in Cultura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.