Presentación del blog

El presente blog se arroga como objetivo fundamental trazar un recorrido en torno a  la historia de Monòver  (Monóvar) en época moderna. La presentación del blog se estructurará a razón de breves pero concisas entradas centradas en cinco campos temáticos: Política, administración, población, sociedad, economía y cultura. Monòver es una población que en la actualidad cuenta con cerca de 13.000 habitantes y está situada en la comarca alicantina del medio Vinalopó.

Sense títol

La realización del blog estará a cargo de tres estudiantes de quinto curso en la Licenciatura en Historia, Jonatan Poveda Jover, Carlos Crespo Amat y Carlos Escolano Vico, en el marco de la asignatura de Historia Moderna del Pais Valencià.

3 thoughts on “Presentación del blog

  1. Hola Jonatan, Carlos y Carlos: soy una monóvera a la que le interesa muchísimo la historia de Monóvar y quería deciros que vuestro blog es muy interesante. Yo también soy licenciada en Historia y maestra jubilada por lo que ahora dedico mi tiempo a investigar sobre la historia de Monóvar y mi próximo proyecto es que vea la luz una publicación sobre la misma. Vuestro trabajo me parece magnífico y riguroso. Al encontrarme con esta página no puedo dejar de haceros mi comentario. Quizá nos conozcamos en Monóvar. Un fuerte abrazo.

  2. Un saludo afectuoso.
    Ha sido para mí una sorpresa muy agradable encontrar este blog, elaborado por personas conocedoras de las fuentes y de los métodos para la investigación histórica.
    Yo soy un jubilado que hace unos años sintió curiosidad por conocer cosas de sus antepasados. En la diócesis de Orihuela resultaba muy difícil acceder a los libros parroquiales, hasta fechas recientes en que la Asociación Raíces del Reino de Valencia (encabezada por la entusiasta Mamen) ha conseguido digitalizar casi todos ellos. Así he logrado llegar a mi primer ascendiente Rico de Monóvar.
    Hace ya algunos años visité la biblioteca municipal de Monóvar y saqué algunas notas, despertando mi interés especialmente una memoria elaborada por mi colega D. Carmelo Sanz Sainz en 1947 y, dentro de ella, lo referente a la carta-puebla de 1611. Después surgieron varias dificultades que me impidieron volver para continuar mis investigaciones.
    Desde entonces me pregunto dónde existirá constancia documental de la entrega de las cien porciones prometidas por la señora de la villa a los nuevos pobladores.(descripción, situación, nombre de los beneficiarios…) Pero es una curiosidad que he ido abandonando poco a poco ante lo difícil que resulta para mí, sin conocimientos técnicos para la investigación histórica, adentrarme en un asunto demasiado complicado.
    Quizá vosotros me podáis orientar. Sé que la carta-puebla se otorgó ante el notario de Elche D. Ginés Pomares, ¿se harían también ante él las adjudicaciones?
    Bueno, os doy un poco de tarea.
    Cordialmente.
    José.

    • Hola José López, siento decirte que desconozco si se harían frente al mismo notario las adjudicaciones. El problema que nos encontramos a la hora de estudiar periodos anteriores a segunda mitad del siglo XVII es que la documentación desapareció. Solo se conservan los manuales del consell de la villa a partir de la segunda mitad del siglo XVII (no recuerdo ahora bien la fecha especifica). Así y todo, si quieres indagar más, te aconsejo que acudas al archivo municipal y plantes tus dudas a Alicia. Un saludo, y gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *