Si has llegado a esta sección, suponemos que has visitado este –o parte de él– sitio que ofrece la plataforma de bitácoras digitales del Servicio de Informática de la Universidad de Alicante. En este caso, el blog se ha dedicado de forma íntegra al estudio de un núcleo poblacional en un contexto espaciotemporal determinado: el Monóvar moderno o, al hilo de la jerga popular, el Munove de los siglos XIV/XV a XVIII. Todo ello estructurado en una serie de categorías, cada una de las cuales contiene un número variable de entradas en torno a la temática sobre la que versan. Se trata de categorías que responden a un esquema sencillo pero versátil de exposición del trabajo realizado por los autores de este blog, el trabajo propio del historiador. Por ello tales categorías se identifican con la Administración, la política, la economía, la sociedad, la demografía y la cultura de esta localidad alicantina; temáticas en torno a las cuales resulta factible dividir el estudio de la historia.
En efecto, la realización del blog ha supuesto, a quienes se han dedicado a él, un laborioso trabajo de historiador. Al margen de la bibliografía, de la que se hablará en las líneas sucesivas, se ha recurrido en ocasiones a fuentes documentales de la época editadas en libros y manuales y cuya lectura resulta, a todos los efectos, complicada por el lenguaje de la época, por la dificultad de encontrar datos que sirviesen al efecto aquí pretendido y por el riesgo de no poder sustanciar explicaciones concluyentes sobre el pasado de la localidad en un marco temporal de enormes transformaciones en el País Valenciano.
Derivado, quizá, de las virulencias y los cambios de ritmo –de estructuras temporales, en fin– en el devenir de la Edad Moderna de una localidad por entonces –y aún en gran medida ahora– preeminentemente agrícola y, en consecuencia, de escaso dinamismo sociopolítico pero partícipe de la política del Reino, resulta, por un lado, la riqueza de fuentes de ámbito local y, por otro, la pérdida de buena parte de ella. Muchos han lamentado la desaparición de los primeros manuales de Consell de la localidad, pero junto a estas malogradas fuentes habría que añadir otras de tipo eclesiástico y, por supuesto, institucional. Tampoco la Arqueología postclásica ha centrado su atención en la localidad, siendo complejo aportar información acerca de los aspectos cotidianos de los monoveros de la Modernidad.
Si se entienden las dificultades aludidas, se comprenderá asimismo la falta de bibliografía sobre la Edad Moderna en la localidad. En el caso que aquí interesa, en el caso de Munove, las investigaciones se han centrado fundamentalmente en la época contemporánea, momento para el que sí son abundantes las fuentes tanto documentales como bibliográficas. En cambio, para los siglos de la Modernidad apenas hay algunos trabajos elaborados por investigadores locales cuyo reconocimiento, por cierto, no resulta conveniente menospreciar en un blog que alude a ellos. Esperamos sirva –dicho sea de paso– el presente blog para dar a conocer parte de sus conclusiones a un público más amplio, por la accesibilidad a que se presta el mismo.
Estoy impresionada con toda esta documentación histórica. Mi segundo apellido es Rico y mi familia es de Monóvar. , solo quería felicitarles.