EL ESCUDO DE ARMAS DE ONTINYENT

El escudo de armas o emblema heráldico que posee cada población suele tener  en la mayoría de los casos un significado en su concepción. Dicha realización de los mismos normalmente nos representan las hazañas, antigüedad, u origen entre otras muchas razones.

El blasón de Ontinyent como vemos en la fotografía de abajo se representa por un castillo o fortaleza sobre la cual se asientan 3 torres: una en medio de mayor altura y otras dos laterales desde donde sacan la cabeza tres grifos o animales mitológicos que de cuerpo para arriba son águilas y de cuerpo para abajo son leones, vomitando agua sobre la corriente de un río y representando el torreón central campea el escudo del reino de Valencia, que tiene encima la corona real.

Aparece por primera vez en un cartel anunciador de las fiestas de la purísima concepción en el año 1662.

El fondo o campo de azul  sobre el cual campean las diversas alegorías indica cielo, justicia, belleza, caridad y lealtad. El castillo representa el hecho de haber defendido la villa con valor y el oro que equivale al amarillo con que suele representarse denota poder, luz, constancia, sabiduría y nobleza. Los dos grifos o leonas de rojo, manifiestan la fortaleza, el triunfo encarnado de sangre. El sinople o el verde indica fe, esperanza, honra, abundancia. Finalmente la corona es una insignia de majestad, y una manifiesta sujeción al rey.

Hay que destacar el escudo renacentista que actualmente hay en una de las fachadas del palacio del Conde de Torrefiel (ex sede del ayuntamiento) y que fue la antigua mansión de los marqueses de Colomer. Mantiene su estructura gótica, donde resalta la escalera ornamental de piedra tallada y una hermosa puerta de piedra picada gótica con el escudo heráldico de sus señores.

Es una notable pieza por la delicadeza y cuidado con que se encuentra tallada. Empezando por dos pequeñas columnas de estilo toscano donde  descansa el escudo acuartelado de Carlos III y el águila imperial con las alas desplegadas, en ambos lados y a tamaño más reducido, se asientan las armas del reino de Valencia y las de la villa de Ontinyent, un espumillón o bordón  vegetal que rodea estos motivos heráldicos y que sirve de cumbre la corona real.

El proyecto del coronamiento de la torre de Santa María fue diseñado por el célebre arquitecto Fray Joseph Alberto Pina en 1745. El escudo desapareció con el paso del tiempo, posiblemente cuando se colocó, sustituyéndolo, la artística lápida de piedra para conmemorar el cincuenta aniversario de la definición dogmática del misterio de la Inmaculada.

472px-Escudo_de_Ontinyent.svg

(En la imagen podemos ver el escudo de armas de Ontinyent).


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *