EL NOM D`ONTINYENT

Aunque su nombre en castellano es Onteniente, en su origen y permanencia su nombre original es Ontinyent ya que así se puede constatar en documentos del siglo XIII cuando el rey de la Corona de Aragón Jaime I conquistara dicha villa. Aunque estos son los primeros indicios que tenemos de forma directa a través de documentos hay que decir que el nombre de Ontinyent se puede retornar hasta orígenes iberos y latinos.

Ya de épocas posteriores también hay que tener en cuenta documentación de libros históricos y literarios, folklore entre otros que pueden ayudar a conocer mejor el nombre de Ontinyent.

Sin embargo si al nombre de Ontinyent si se le conoce como tal, es por los testimonios orales, es decir por el boca a boca de la vecindad local y de los pueblos que conviven alrededor de la villa, y que de esta forma llevan a que se reconozca de forma oficial el nombre de Ontinyent.

Hay diversos autores que nos muestran cual podría ser el origen del nombre de Ontinyent, entre ellos destaca Manuel Sanchis Guarner, quien dice que la etimología de Ontinyent puede tener origen en una colonia agraria romana. En cambio Giner Marcos dice que dicha etimología de la villa deriva del latín “pagusuntinianus”. Menéndez Pidal dice que el nombre es de origen ibérico. Por su parte Joan Corominas señala que la mayoría de las poblaciones del país valenciano donde su nombre acaba en –ent eran nombres de propiedad o villa romana y que investigadores como Antoni M. Alcover nos demuestran que puedan provenir del latín Antonianus derivado del nombre personal Antonius y que cambiaban el Ant por el Ent y que se encuentran en algunos topónimos valencianos debido a la presencia de mozárabes.

Volviendo al siglo XVI es cuando se inicia una castellanización del nombre de Ontinyent que se puede ver en diversos documentos que provienen de la cancillería real de dicha época. Por ejemplo en un escrito de Felipe III de 1615 se prohíbe la erección de nuevos conventos y en el cual se escribe Ontinyent como Ontenient. En una carta real un año después se escribe Ontinete. Por ultimo con las “leyes de nueva planta” en el libro capitular de la villa del año 1707 aparece ya de forma constante el nombre de Onteniente y que va a prevalecer hasta el siglo XIX.

Así pues, cuando pronunciamos el nombre de Ontinyent estamos repitiendo un nombre que ha pasado de boca en boca en latín, en árabe, en castellano, en catalán durante 2000 años.

jaime i

(En la imagen observamos a Jaime I, quien conquisto la villa de Ontinyent).


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *