EL CANÇONER MUSICAL D´ ONTINYENT

En 1645 apareció el cançoner popular de Ontinyent muy importante en la historia de la de la villa del Clariano, ya que es el único que hay en todo el reino de Valencia. Y es que gracias a la aparición de este documento, se rompió con el vacío que había en todo el País Valenciano, en lo que respecta a un apartado, que englobaríamos dentro de lo que sería la cultura de la villa de Ontinyent, como es el tema de la música, ya que este cancionero, nos ofrece un conjunto de 199 composiciones  que se dividen en 2 tipos, las composiciones de carácter divino y las de carácter pagano o profano siendo  más abundantes las del segundo tipo. El gran problema  que presenta este cancionero, es que nos ha llegado incompleto.

Estas composiciones, pertenecen  a grandes poetas de la época, lo que demuestra, entre otras cosas, que se tenía constancia y evidencias de que se cantaba en el reino de Valencia desde el siglo XVI-XVII algo que es una razón de peso para conceder y dotar de la importancia que se merece a este cancionero.

Decir que muchas de estas composiciones, pertenecen a autores famosos como Lope de Vega y además de realzar culturalmente a la ciudad de Ontinyent, nos da a conocer el entrono y la forma composicional de la música profana  valenciana del siglo XVII.

Son muchos los compositores que dan forma a la composición de este cancionero destacando por encima de ellos a Francesc Morales Pastor, que fue maestro de la capilla de la parroquia ontinyentina de Santa María desde 1638-1699.

cançoner

(Imagen de la versión actualizada del cançoner musical d’ Ontinyent, disponible en algunas librerías para comprar).


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *