Categories
Emigración Família Infancia Mujer trabajadora Trabajo en campo Vida familiar Vida matrimonial

Entrevista a Adoración

Ficha técnica

Nombre: Adoración Sandoval Moreno

Edad: 75 años

Profesión: Cocinera (jubilada)

Lugar de realización de la entrevista: Elche

Fecha de realización de la entrevista: 29-12-2014

Comentario de la entrevista

Nos encontramos ante una de las entrevistas más duras de este blog, la de Adoración Sandoval, una mujer que desde niña vivió con su madre viuda, donde sus hermanos tenían que salir a pedir limosna a la calle. Desde muy pequeña comienza a trabajar. A la edad de 16 se marcha junto a su novio y se casa; sin embargo, a los tres años de estar casados y con su primera hija, enferma gravemente su marido. Aquí comenzará la dura batalla de Adoración para cuidar a su marido y sacar adelante a sus hijos (tendrá 7 en total). La enfermedad y la vida de su marido acaban a los 7 años y nuestra entrevistada queda viuda.
Caritas era una de las ayudas que tenía para poder pagar la pensión y dar de comer a sus hijos, no obstante el alcalde y el ayuntamiento le hace una petición de llevarse a sus hijos, asegurándole que podrá verles cuando quiera; pero, Adoración se negará rotundamente, son sus hijos y se encuentra con fuerzas de luchar y salir adelante, aun así el Ayuntamiento le ofreció durante un año 1500 pesetas para gastarlas en comida.
Aun así participará en todo tipo de trabajos: en el campo arrancando esparto, en la recogida de algodón, y hasta se marchará a Francia a la famosa “Vendimia”, una de las experiencias más duras para la entrevistada por las condiciones de dicho trabajo, así hasta una gran lista de empleos.
Adoración es un claro ejemplo de mujer coraje que no se rindió ante los problemas que tuvo, que supo salir a flote junto a sus hijos, una mujer trabajadora. Es una entrevista llena de lecciones de vida donde observamos el gran esfuerzo y lucha de una madre por sobrevivir en la sociedad española de la posguerra. Una mujer, siete hijos y una vida dedicada a ellos y al trabajo, unidos por el drama, los sentimientos y también un viaje lleno de vivencias, anécdotas, amistades y muchas alegrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *