EL CAIMÁN DEL PATRIARCA

LEYENDAS VALENCIANAS, LEYENDAS VALENCIANAS. No se refleja actualizaciónhttp://www.uv.es/charco/otros_textos/leyendas.htm

En numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana aún hoy siguen vivas las leyendas que sus gentes, sus montañas, sus campos, sus fuentes… guardan, y que vía oral tradicionalmente pasan de generación en generación. Interesantes relatos que si bien son más tradicionales que históricos forman parte del quehacer popular.

Convertido en feroz dragón por la leyenda habitaba en el cauce del río Turia atemorizando a las gentes que por allí se acercaban, sin que nadie pudiera hacerle frente, hasta que un día un despechado y valeroso joven le hizo frente utilizando la astucia como aliada. Dotado de una armadura revestida de espejuelos logro inmovilizarlo al verse sorprendido el animal por la luminosidad que tal figura desprendía. Matándolo con un golpe certero. Expuesto desde entonces en el vestíbulo de la Iglesia del Colegio del Patriarca.