La fundación del Convento de los Predicadores en Orihuela

El convento de los dominicos de Orihuela va a estar muy ligado a dos hechos importantes; por un lado la peste que asoló la ciudad en 1510 y al suceso, según la tradición piadosa, milagroso de la aparición de la Virgen al Justicia de la ciudad Andrés Soler, al cual le dijo que la peste cesaría en el momento en el que los dominicos (que por aquel momento se encontraban en el convento de Mathet) fueran albergados dentro del recinto de la ciudad. Así, por motivos milagrosos o por la presencia ya amplía en el territorio de los dominicos, el 7 de septiembre de 1510 se producía el traslado de los dominicos desde Mathet a Orihuela, concediéndoseles una pequeña iglesia junto a la puerta de Elche o de Levante, y unas casas contiguas (con la advocación de Ntra. Señora del Socorro y San José) dándose así inicio a la presencia de esta orden en la ciudad y todo lo que ello significó.

Del primitivo convento de Ntra. Señora del Socorro y San José es poco lo que se conoce, según estudios realizados se cree que su emplazamiento debió de corresponderse con el actual claustro de la Carpintería del Colegio, constando que se hallaba junto a la antigua puerta y camino de Alicante.Dibujo

La fundación del convento dominicano de Santo Domingo de Orihuela, necesitaba conseguir la aprobación por parte del Pontífice y del rey. Julio II, el 31 de agosto de 1512, concedería la bula para la fundación del convento. El 30 de junio del año siguiente, Fernando el Católico expidió desde Valladolid tres cédulas reales a favor de los dominicos de Orihuela. Por una de estas cédulas los dominicos conseguían el consentimiento para la erección de su convento, seguían manteniendo la propiedad del de San Pedro Mártir de Mathet y los campos adyacentes y por último los tomaba bajo su regia protección eximiéndolos del pago de los diezmos correspondientes al real fisco. Ya con Carlos I, por real cédula fechada en Monzón a 30 de junio de 1528, se aprobó la fundación del convento, confirmando y ratificando los anteriores privilegios concedidos por Fernando el Católico. Sin embargo por una clausula inclusa, la finca de Mathet fue devuelta a los herederos de Enrique Masquefa, cuya hija había donado a su muerte los terrenos a los dominicos.

En el año 1532 se consiguió, en el capitulo general celebrado en Roma, la categoría de priorato para el conventos de Santo Domingo de Orihuela, algo que no fue efectivo hasta el 2 de junio de 1536 con el nombramiento del Padre Fray Juan Ordivell como primer prior.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *