Introducción

 

Grabado antiguo de la ciudad de Orihuela con su comarca y ciudades vecinas.
Grabado antiguo de la ciudad de Orihuela con su comarca y ciudades vecinas.

   Orihuela es la capital histórica de la llamada Vega Baja del Segura. El término municipal de Orihuela es el más extenso de la provincia de Alicante y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana (después de Requena).

   Fue en época medieval durante el dominio cristiano cuando Orihuela llegó a su máximo esplendor. De esta época provienen la mayoría de los monumentos, destacando la Catedral del siglo XIV, la iglesia de las Santas Justa y Rufina básicamente gótica de los ss. XIV y XV, los mojones del Reino, también conocidos como Los Pinochos, son unos monolitos de piedra caliza tallada en bloque, piramidales de 7.50 m de altura y 1.80 m de lado, su base es cuadrada. El primer amojonamiento entre Murcia y Orihuela se hizo en 1320. En 1380 para evitar las peleas por los territorios que se repetían entre Murcia y Orihuela, se ordenó un nuevo amojonamiento de ambos términos con la presencia de los diputados nombrados por el rey de Castilla Juan I. En 1438 volvió a aparecer este problema, pero no fue hasta 1441 tras muchos debates y grandes dilaciones, cuando al fin se colocaron los mojones entre Murcia y Orihuela, mandados construir por Fernando el Católico para marcar la frontera entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón). Los actuales son una réplica mandada poner por Carlos III debido a su mal estado de conservación. Actualmente siguen manteniendo las respectivas fronteras de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia.

   Y otros monumentos ya de época moderna como el convento de Santo Domingo del s. XVI, el Palacio Episcopal del s. XVIII y otros palacios y monasterios.

  Orihuela tiene también una biblioteca llamada “Fernando de Loazes” que aunque fue creada e inaugurada oficialmente el 24 de julio de 1844, su origen debe remontarse por historia hasta 1547 fecha en que el oriolano D. Fernando de Loazes, entonces Obispo de Lleida, condiciona con una de las cláusulas que otorgó para la fundación y dotación del Colegio de Santo Domingo que se instalara una sala para biblioteca. En la biblioteca también se encuentra el Archivo Municipal de Orihuela, sin duda uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, instrumento imprescindible de consulta para cualquier investigación histórica relacionada con la Comarca del Bajo Segura, provincia de Alicante y con especiales relaciones al Reino de Valencia. Sus fondos recogen toda la documentación emanada por la institución municipal oriolana desde 1353 hasta 1945. También es interesante la sección de fondos antiguos de la biblioteca que son libros que abarcan desde el s. XV al XVIII, se encuentra un diccionario de Antonio de Nebrija de 1585. Antonio de Nebrija (1444-1532) fue un humanista y gramático español conocido por su “Gramática Catalana” que publicó en 1492.

Este es sólo el principio de muchas otras cosas interesantes que nos quedan por descubrir de la Orihuela bajomedieval.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *