Causas y factores coyunturales de las Germanías

Las causas principales fueron:

– Políticas: exclusión de las clases populares del gobierno municipal, que dio como resultado una oligarquía endogámica de las élites y un monopolio del poder en la ciudad, la propia legislación obligaba a que de los seis jurados, dos fueran caballeros y cuatro ciutadans.

– Económicas: desigualdad enorme en la distribución de los beneficios y del crecimiento económico generado en la Valencia bajomedieval.

– Introducción del capitalismo: pérdida del monopolio corporativo del trabajo y de la producción gremial, llegada de competencia de mercaderías extranjeras y explotación de nuevas técnicas de producción por parte de empresarios mercaderes que utilizaban a mano de obra poco cualificada y no integrada en la estructura gremial, la cual creaban una superproducción, una bajada global de la productividad, una disminución de la calidad de los productos y una inflación de maestros.

– Crisis del sistema gremial: un excesivo número de maestros artesanos, acompañado de escasas expectativas de ganancia por la regulación y fijación de precios, producción y venta. En las Cortes de 1510 se llega a presentar un memorial por parte de los pelaires y tejedores de Valencia emitiendo quejas contra la participación en el sector textil de los empresarios mercaderes, en esta queja tuvo una participación destacada Joan Llorens, el que muchos historiadores contemporáneos señalan como el ideólogo y fundador de la Germanía. Entre las demandas de Llorens estaba el reforzamiento de los oficios así como la participación de las clases populares en el gobierno de la ciudad.

– Importancia de la cultura y la intelectualidad: La obra de Francesc Eiximenis, “Dotzè del Crestià (Doceavo del Cristiano)” editada en 1484 que seguramente contribuyó al pensamiento utópico de los agermanados, sobre todo en lo referido a ir contra las jerarquías así como por la hermandad entre los cristianos, pero siempre respetando a la monarquía y la legalidad foral, enviaron embajadas al rey esperando su aprobación, con consignas como “viva el rey y muerte al mal gobierno”.

Como factores coyunturales destacar:

– La riada de 1517 y la peste del verano de 1519 que creó un vacío de poder en la ciudad por la huida de la mayoría de los nobles y oficiales reales, incluso del propio Gobernador.

– Retraso por la venida del rey Carlos I a celebrar Cortes y  jurar los fueros del Reino, pues otorgó prioridad absoluta a la elección imperial en Alemania y ello unido a la acumulación de agravios por parte de los estamentos valencianos.

– Contexto económico desfavorable, pues se había producido un endeudamiento de la Ciudad al emitir títulos de deuda a prestamistas particulares, lo que generó una dependencia hacia ellos y una elevación de su poder político. A ello unir las crisis de subsistencia continuas que ocurrían en la práctica totalidad del Reino.

Ilustración de un navío berberisco

Ilustración de un navío berberisco

– Exigían un estatuto de unidad, participación de las clases populares en el gobierno y gobernar bajo la justicia popular una ciudad libre similar a lo que ocurría en muchas de las repúblicas italianas, aunque siempre con reticencias pues la obediencia al rey y al régimen foral era máxima.

– La decisión real en el verano de 1519 para armar a los gremios y así poder autodefenderse de las constantes amenazas de la piratería berberisca (decisión aprobada ya desde 1515 por Fernando el Católico, pero interrumpida por la oligarquía local que temía revueltas) constituyó el chispazo final para que los gremios tuvieran la fuerza con la que imponer sus reivindicaciones.

Bookmark the permalink.

About Carmelo Santo Mateo

Licenciatura de Historia Unviersidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *