El giro hacia el radicalismo de las Germanías

Este proceder en el incremento de las tensiones, vino motivado en parte por la presión ejercida por el Virrey Mendoza así como la situación de Carlos I en la Corte Imperial de Aquisgrán esperando su nombramiento como Emperador. El 25 de agosto de 1521, los jurados de valencia emitieron una protesta formal ante el monarca porque Diego Hurtado de Mendoza había ordenado a todos los nobles del Reino que se armasen para intervenir en Valencia.

El inicio de la guerra contra el bando real, propicia la radicalización del movimiento agermanado y con ella la sustitución de los líderes moderados por caudillos engendrados en la dinámica bélica como fueron Urgellés, Estellés, Vicent Peris y Borrell, entre otros. Todos ellos partidarios de una acción más revolucionaria y agresiva contra el orden imperante, estas disputas internas en el movimiento popular derivaron en que llegaran líderes poco preparados y crearan serias disputas internas entre los jefes militares.

Los primeros líderes representaban a sectores más acomodados de la menestralía, Caro por citar un ejemplo, era un azucarero rico que financió a la organización agermanada; Monfort era un jurista que conectaba con los profesionales del sector, como notarios, mercaderes, boticarios, tenderos… incluso había ciudadanos honrados como el propio Ros, también lo era Urgellés.

Los moderados fueron sustituidos por esta ala radical agermanada, que la formaban maestros más pobres, aprendices, jornaleros y asalariados urbanos, asi como una amplia masa de vagabundos. Con la subida al poder del terciopelero Vicent Peris en 1521, la revuelta se radicaliza, se suprimen los impuestos sobre la producción textil y el comercio, se abolen los censales y se suceden los enfrentamientos armados, conquistando Xativa y venciendo en Gandía y Biar al bando real dirigido por el Virrey Diego Hurtado de Mendoza y sus caballeros, fue seguida de la represión y conversión de los mudéjares que apoyaron a los nobles del bando real (implicación como cuerpos armados de sus siervos).

Pedro de Fajardo, Marqués de los Vélez

Pedro de Fajardo, Marqués de los Vélez

Los moderados por otras vías intentaron una salida negociada al conflicto, ya en junio de 1521 los jurados de la ciudad pidieron al hermano del Virrey, el Marqués de Cenete, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, que aceptase el cargo de Gobernador, cosa que hizo, dimitiendo pues la Junta de Los Trece y entregándole el poder para que mediara en el conflicto.

Tras la llegada de Vicent Peris a Valencia después de la dolorosa derrota sufrida contra el Marqués de los Velez en Orihuela, no consigue reavivar el movimiento agermanado y la ciudad de Valencia se rinde al ejército real el 9 de noviembre de 1521 ya abatida la ciudad se rendía ante las tropas del Virrey. Peris al caer Valencia, sale hacía Xàtiva donde se hace fuerte y volvió para recuperar Valencia, pero la traición de sus seguidores que dos días antes le habían aclamado al entrar en Valencia, derivó en la pérdida de apoyos y  tras un combate que duró toda la noche por las calles de la ciudad derivó en el asalto de su casa por las tropas del Marqués de Cenete, incendiaron su casa y finalmente Vicent Peris se entregó al capitán Diego Ladrón de Guevara, sería ejecutado el 3 de Marzo de 1522, cuando definitivamente entran las tropas reales a Valencia, sería decapitado y expuesta su cabeza en la Puerta de San Vicente junto a sus más directos colaboradores.

Con la muerte de Vicent Peris, se esfuman las posibilidades utópicas de un cambio social para la Valencia del s.XVI y por extensión de la sociedad peninsular en detrimento de un inmenso y creciente poder absolutista y autoritario propio ya de las monarquías modernas que inaugura Carlos I y que continuará hasta verse acrecentado este dominio con la llegada de los borbones en el siglo XVIII que demolerán definitivamente el régimen foral valenciano.

Bookmark the permalink.

About Carmelo Santo Mateo

Licenciatura de Historia Unviersidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *