Los agermanados desde la visión poblacional

El estudio poblacional tomando como base la característica ideológica agermanada, ha sido investigada en los propios fondos documentales parroquiales para localizar a los más destacados agermanados de la ciudad de Valencia.

El perfil socioeconómico de cada parroquia reflejaba en parte el terreno ideológico, por tanto se pueden entrever en ellas parroquias caracterizadamente revolucionarias y reaccionarias, por tanto la investigación de la Tacha Real de 1513 anterior a las Germanías nos ofrece unos registros poblacionales de ubicación urbanística de los revolucionarios agermanados únicos. El censo poblacional del cobro de impuestos nos da a conocer los barrios concretos de los agermanados.

Valencia en la obra Civitates Orbis Terrarum (1570) de Georg Braun

Valencia en la obra Civitates Orbis Terrarum (1570) de Georg Braun

Entre las parroquias con más número de agermanados localizados están la de San Martín, Santa Creu, San Juan, Santa Catalina, San Nicolás o Santa María entre otras. En la próxima Tacha Real realizada en 1528 y posterior a la revuelta de las Germanías, ya solo quedarán las viudas de los maridos muertos y es más complicado su seguimiento pues no conservan el nombre del marido.

También este recuento es del interior del recinto amurallado, es cierto que la gran participación de labradores agermanados en Ruzafa, Campanar, Patraix, entre otras parroquias extramuros no son citados pero también tuvieron un papel fundamental en el levantamiento urbano.

Como conclusiones podemos señalar:

– La evidencia de la gran dispersión urbanística de los agermanados, aunque lo cierto es que la gran concentración se realizaba entorno a las parroquias de San Martín, Santa Creu y San Juan que son las parroquias gremiales.

– Es paradójico que una parroquia como San Nicolás, de carácter señorial, fuera residencia de tal multitud de agermanados. La explicación reside en la gran heterogeneidad sociológica de los agermanados, pues la élite mesocrática dirigente de las Germanías se asentaría en San Nicolás, muy próximos a la vituperada nobleza, sujeto paciente e inquieto de las reivindicaciones agermanadas. Conocido es el papel de uno de estos potentes agermanados como era Caro, que sufragó los primeros gastos de las incipientes Germanías.

Por otra parte el análisis de la geopolítica interurbana de los agermanados revela que la concentración parroquial servía en realidad como una estratégica agrupación militar de agermanados en 5 plazas: de Tossal (junto a la morería, zona conflictiva por excelencia), de Pellicers (donde confluía el artesanado de San Martín, muy cerca de la casa de Peris), la de San Francisco, donde radicaba el Ayuntamiento y en cuya sala de Consejos se plasmaron los logros institucionales más brillantes de los agermanados, la de Predicadores (hoy Tetuán, se trata de la desembocadura del abundante campesinado revoltoso de Benimaclet) y por último la Plaza de la Catedral (centro neurálgico de la efervescencia agermanada).

Bookmark the permalink.

About Carmelo Santo Mateo

Licenciatura de Historia Unviersidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *