Clasificación de los barrios de Valencia según las clases sociales

La nobleza valenciana se situaba en la parroquia de San Nicolás y en las calles periféricas a ésta de Santa María, San Salvador y San Lorenzo. Los Catalá-Valeriola residían en la actual Plaza de Nules (San Lorenzo); los Escrivá, en la actual Plaza San Luis Beltrán (Santa María); los Boïl en la actual Plaza de Manises (San Nicolás); los Almirante de Aragón en la actual calle Palau (Santa María); el Duque de Gandía en la calle de la Unión (San Salvador) lugar donde después radicaría el palacio de la Inquisición, Francés de Mompalau cerca de Calatrava (San Nicolás); don Giner de Perellós en la Plaza de la Bailía (entre San Nicolás y Santa María); don Francisco Centelles en Santa María; don Luis Pallas en el Portal de la Trinidad (San Lorenzo), aunque también viven nobles fuera del casco urbano citado como son los Duques de Segorbe, don Ángel Mercader y los Villaragut en Santo Tomás o don Pero Maxa y el señor de Bétera en San Martín. La dispersión es mucho mayor en lo que se refiere a caballeros y nobleza de segundo orden pues la toponimia de las calles así lo refleja.

El clero por su parte vivía codo con codo, con la nobleza, siendo su principal foco residencial la parroquia de Santa María.

Los labradores tenían como espacio monopolístico, la Valencia a extramuros, los quarters de la horta, habitaban en Campanar, Patraix, Benimaclet, Ruzafa cuyo núcleo parroquial era el de San Valero y dentro del recinto interurbano se distribuían de modo disperso por San Martín, San Andrés y San Esteban.

Plano de la Ciudad de Valencia de Antonio Manceli

Los moros radicaban lógicamente en la morería, se cuenta un total de 45 moros en la Tacha Real como pagadores de impuestos y son en su mayoría sabaters. Respecto a los judíos, una vez desalojada la judería en 1492, se situaron predominantemente en la parroquia que ocupaba la antigua judería, la de Santo Tomás, allí vivían la mayoría de los judaizantes procesados por la Inquisición, destacar la familia Vives pero también Blanquina Rojals, Damiata Molina, Jaume Torres, Enrich Manrrana, Gabriel del Ort, Jofre Bosch, Jaume Salvador, Joan Vicent, la viuda del poderoso comerciante Luis Santángel y tantos otros que fueron condenados. Esta brutal represión les llevo a dispersarse en dos direcciones, hacia San Andrés donde vivían, Leonor Vives, Luis Castell o Francés Castellar entre otros y hacia Santa Catalina con nombres ilustres como Rafael Moncada, Beatriz Celma, Gaspar Jordi, Gaspar Alemany entre otros.

Como conclusión podemos distinguir una tipología de barrios en Valencia:

– Barrios del estamento feudal: San Nicolás, Santa María y sus prolongaciones en San Salvador y San Lorenzo.

– Barrios burgueses con predominio de burguesía mercantil y empresarial situados en una parte de San Martín y a la burguesía rentista en San Esteban y parte de San Andrés.

– Barrios burócrata-administrativos, de profesiones liberales y funcionarios en Santo Tomás y se prolongan hasta Santa María y San Andrés.

– Barrios populares y de actividad gremial: Santa Catalina, San Miguel, Santa Cruz y San Martín, de actividades comerciales en San Juan y de actividad campesina en San Martín, San Agustín, San Andrés y San Esteban.

Posted

by